Cargando...
Elecciones

Verónika Mendoza: “Claramente hay una dictadura en Venezuela, hay corrupción”

La candidata dijo que la crisis en el país vecino debe resolverse por canales democráticos. Señaló que no buscan “expropiar a nadie”, sino “cobrar impuestos que corresponden”.

larepublica.pe
La candidata dijo que la crisis en el país vecino debe resolverse por canales democráticos. Señaló que no buscan “expropiar a nadie”, sino “cobrar impuestos que corresponden”.

La aspirante a la presidencia Verónika Mendoza sostuvo que Venezuela vive una dictadura y una crisis multisectorial con el actual régimen de Nicolás Maduro. Agregó que también considera que hay casos de corrupción.

La representante de Juntos por el Perú señaló que esta posición la mantiene desde “hace tiempo” y no solo por la campaña proselitista que dirige con miras a las elecciones generales del 11 de abril.

“Lo hemos dicho, claramente hay una dictadura en Venezuela, una dramática crisis. Es algo que hemos venido sosteniendo hace tiempo y a medida que la situación se fue agravando. Todos identificamos que hay una gran dictadura, una grave crisis política, económica y sanitaria”, mencionó la mañana de este sábado en RPP.

Mendoza habló sobre sus declaraciones del viernes 2 de abril ante la prensa extranjera, en las que consideró a Nicolás Maduro como el interlocutor válido para solucionar los problemas en el país vecino. Aclaró que su propuesta fue que las naciones de la región deben buscar nuevas estrategias debido a que el denominado Grupo de Lima, a su parecer, no ha tenido un adecuado desempeño.

“(¿Hay una corrupción de la cual sería cómplice el régimen de Maduro?) Hay dictadura, hay corrupción, pero lo que nos preocupa es que esas crisis se resuelva y por canales democráticos, y en eso debe contribuir el Perú en diálogo con otros países de la región. Eso es lo que hemos planteado el día de ayer”, complementó.

Mendoza: “No estamos planteando expropiar, sino cobrar los impuestos que corresponden”

Por otro lado, la candidata de izquierda señaló que los temores que se muestran ante sus propuestas económicas, si es que llega a ser Gobierno, se originan por el “prejuicio y la desinformación”.

Verónika Mendoza propone elevar la presión tributaria, de 12% a cifras cercanas al 20%, como ocurre en otros países. Además, mencionó que se debe revisar las “millonarias” exoneraciones tributarias a grandes empresas.

“Hay que empezar a cobrar lo justo. Nosotros no estamos planteando expropiar a nadie, quitarle sus bienes, (sino) cobrar los impuestos que corresponden y eso pasa por fortalecer la Sunat, garantizar que se implemente la norma antielusión, que durante años estuvo bloqueada por lobbies de la Confiep, y el único impuesto que estamos planteando crear es un impuesto a las grandes fortunas, a los multimillonarios”, remarcó.

La también excongresista detalló que el impuesto a las grandes fortunas en otros países va, en promedio, de 0,2% hasta 1% del patrimonio recaudado, que, según estimó, se podría recaudar alrededor de 5.000 millones de soles. “La idea es recuperar la capacidad del Estado de recaudar para que pueda reinvertir en salud, educación y vivienda”, resaltó.

Videoconferencia. Mendoza y su equipo dieron declaraciones a la prensa extranjera. Foto: difusión

En esa línea subrayó su Plan Chamba, que plantea un fondo de garantía de 30.000 millones de soles para dar créditos a las micro y pequeñas empresas y puedan continuar contratando a trabajadores. También se daría un periodo de gracia de dos años adicionales para las empresas que accedieron al programa Reactiva Perú.

En su plan de gobierno, incluye una transferencia directa de 15.000 millones de soles en dos bonos universales nacionales para las familias más afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.