Cargando...
Elecciones

Peruanos en Chile no votarán en estas Elecciones Generales 2021

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que “no resulta factible” que peruanos acudan a su centro de votación en la embajada de dicho país el próximo 11 de abril. ONPE acatará medida.

Los miembros de mesa deberán estar presentes en su local de votación desde las 6:00 a. m. Foto: La República
Los miembros de mesa deberán estar presentes en su local de votación desde las 6:00 a. m. Foto: La República

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile informó por medio de un comunicado que los peruanos habitantes en dicho país no podrán acudir a su centro de votación con miras a las Elecciones Generales 2021.

Mediante un comunicado emitido el último miércoles 31 de marzo, la Secretaría de Estado de Chile recordó que por motivo de la expansión del coronavirus (COVID-19) se sigue teniendo vigente “El Estado de Excepción Constitucional de la Catástrofe”, por lo que aún rigen las normas de protección decretado por el Ministerio de Salud chileno.

“En ese contexto, y en correspondencia con la actual situación epidemiológica en el país, la realización de actos públicos con motivos electorales se encuentra sujeta a las restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas en sectores o localidades declarados e cuarentena territorial o en zonas aledañas en la que existe cordones sanitarios en el marco de la fase 1″, se lee en el comunicado.

Chile

En ese sentido, la Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció través de la Embajada peruana, previa consulta con los ministerios de Salud y del Interior, que no resulta factible efectuar los comicios del Perú del 11 de abril en Santiago, ciudad donde se ubica la embajada del Perú, mientras “se encuentren vigentes las medidas señaladas”.

Finalmente, la institución chilena exhorta a la Cancillería del Perú y sus demás instituciones “la comprensión” de este precedente expuesto debido a la pandemia.

ONPE anunció que acatará la medida

Posteriormente, fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguraron a La República, que la institución acatará y obedecerá lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país del sur.

Seguidamente, la ONPE sostuvo que sacará un comunicado notificando que los peruanos en Chile no votarán, debido a que no existiría otra posibilidad por la emergencia sanitaria que se vive en otro país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE al 100% en Cusco: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno