Cargando...
Elecciones

Peruanos en Chile no votarán en estas Elecciones Generales 2021

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que “no resulta factible” que peruanos acudan a su centro de votación en la embajada de dicho país el próximo 11 de abril. ONPE acatará medida.

Los miembros de mesa deberán estar presentes en su local de votación desde las 6:00 a. m. Foto: La República
Los miembros de mesa deberán estar presentes en su local de votación desde las 6:00 a. m. Foto: La República

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile informó por medio de un comunicado que los peruanos habitantes en dicho país no podrán acudir a su centro de votación con miras a las Elecciones Generales 2021.

Mediante un comunicado emitido el último miércoles 31 de marzo, la Secretaría de Estado de Chile recordó que por motivo de la expansión del coronavirus (COVID-19) se sigue teniendo vigente “El Estado de Excepción Constitucional de la Catástrofe”, por lo que aún rigen las normas de protección decretado por el Ministerio de Salud chileno.

“En ese contexto, y en correspondencia con la actual situación epidemiológica en el país, la realización de actos públicos con motivos electorales se encuentra sujeta a las restricciones adoptadas por la autoridad sanitaria, las que limitan el desplazamiento de personas en sectores o localidades declarados e cuarentena territorial o en zonas aledañas en la que existe cordones sanitarios en el marco de la fase 1″, se lee en el comunicado.

Chile

En ese sentido, la Dirección General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció través de la Embajada peruana, previa consulta con los ministerios de Salud y del Interior, que no resulta factible efectuar los comicios del Perú del 11 de abril en Santiago, ciudad donde se ubica la embajada del Perú, mientras “se encuentren vigentes las medidas señaladas”.

Finalmente, la institución chilena exhorta a la Cancillería del Perú y sus demás instituciones “la comprensión” de este precedente expuesto debido a la pandemia.

ONPE anunció que acatará la medida

Posteriormente, fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguraron a La República, que la institución acatará y obedecerá lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país del sur.

Seguidamente, la ONPE sostuvo que sacará un comunicado notificando que los peruanos en Chile no votarán, debido a que no existiría otra posibilidad por la emergencia sanitaria que se vive en otro país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Elecciones presidenciales de Perú 2026 EN VIVO: minuto a minuto de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

LEER MÁS

Miraflores, San Isidro y Surco lideraron el ausentismo en Lima Metropolitana: más de 136 mil personas no fueron a votar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Poder Judicial libera a acusados de marcar cédulas en Los Olivos, pero continuarán en investigación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?