El aspirante a la presidencia del Partido Morado, Julio Guzmán, acusó a su contrincante de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, de estar leyendo todas sus propuestas durante el último debate presidencial 2021.
Fue durante el tercer bloque respecto al tema de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia cuando, en un primer momento, Rafael López Aliaga empezó a leer para contestar la interrogante de los moderadores.
El empresario planteó dar cadena perpetua para los delincuentes y encarcelarlos en la selva peruana. Además, propuso implementar GPS de control en las zonas con mayor índice de inseguridad. Sin embargo; todo esto lo dijo leyendo un papel.
“Volaremos las leyes comunistas para defender a nuestra Policía, a nuestras Fuerzas Armadas, del abuso y persecución de jueces civiles como ocurre actualmente”, continuó leyendo.
Ante esto, el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, lo increpó, y calificó de “increíble” que López Aliaga lea sus propuestas (como lo venía haciendo) y consideró que dicha acción continua es “una falta de respeto” a los electores.
“Me parece increíble que haya candidatos que estén leyendo sus propuestas de temas tan importantes. La verdad que es una falta de respeto a todos ustedes y a todos los peruanos que están escuchando. Estamos viviendo una crisis, la gente se está muriendo, la gente no tiene chamba y tenemos candidatos que están leyendo documentos”, exclamó.
Seguidamente, Guzmán contó la historia de su abuelo, quien, según contó, llevó a la cárcel a ‘Ta-Tan’, quien fue el delincuente más peligroso de los años cincuenta, gracias a un arduo trabajado “de investigación e inteligencia”
“Eso es lo que hay que hacer, investigación e inteligencia. Los delitos son múltiples y muy complejos. Vamos a fortalecer todas las unidades de investigación de la Policía Nacional, con investigación para que puedan agarrar a miles de ‘Ta-tanes’ y hacer de nuestras vidas más tranquilas”, agregó.
Julio Guzmán a su salida del debate presidencial. Foto: : John Reyes/La República
Julio Guzmán fue el triunfador del tercer y último debate presidencial que organizó el JNE, según las respuestas de los lectores del diario La República en su página web.
Guzmán se llevó el primer lugar con 50,1% de los votos de los internautas. El segundo puesto fue para su rival de Renovación Popular, Rafael López, con 22,5%, pese a que leyó sus propuestas durante toda la velada.
Les siguieron Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 10,4%; Ciro Gálvez, de Renacimiento Unido Nacional (Runa), con 9,3%; Daniel Salaverry, de Somos Perú con 4,3%, y Rafael Santos, de Perú Patria Segura, con 3,2%.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.