El candidato al Congreso de Acción Popular por Puno, Elmer Quispe Cahui afronta una demanda por filiación extramatrimonial para reconocimiento de dos mellizos. Se trata de una similar acusación que afrontó en su momento el expresidente Alejandro Toledo, con su hija Zaraí.
El caso se conoció en el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Surquillo en Lima, desde el año 2019. Es decir, antes que Elmer Cahui, sea candidato del partido de la lampa.
Según la madre de los menores, Zaida Karina Apaza Aguilar, el ahora candidato no asumió la responsabilidad con los niños. Esa sería la razón por la cual los menores fueron registrados sólo con los apellidos maternos.
El juez Máximo Elías Faya Atoche admitió a trámite la demanda y ordenó que Elmer Quispe Cahui se someta a examen biológico de ADN. Paralelamente, la demandante solicitó una pensión de alimentos para la manutención de sus dos hijos.
Según informó el Poder Judicial, Elmer Quispe, no se presentó al proceso en reiteradas oportunidades pese a que fue notificado, razón por la cual fue declarado rebelde.
El magistrado a cargo del caso programó una nueva audiencia para el 20 de julio del 2021 a las 10.00 a. m..
Elmer Quispe Cahui, hizo sus descargos a los medios de comunicación en Puno y admitió que la demandante fue su pareja, pero negó que haya procreado a los niños biológicamente. Señaló que a la madre le donó sus espermatozoides a través de un laboratorio. Dijo que nunca fue notificado por el Poder Judicial, pero indicó que se apersonará al proceso y si se prueba que es padre biológico, los reconocerá.