Cargando...
Elecciones

Medidas para enfrentar la COVID-19 propuestas por candidatos en el debate

Aspirantes al sillón presidencial coincidieron en la necesidad de adquirir compras de vacunas contra el nuevo coronavirus. Solo algunos dijeron que darían buena pro a privados para adquisiciones.

Candidatos cuestionaron entre sí propuestas sobre adquisición de vacunas por privados. Foto: Aldair Mejia/La República
Candidatos cuestionaron entre sí propuestas sobre adquisición de vacunas por privados. Foto: Aldair Mejia/La República

En el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los candidatos Hernando de Soto, Daniel Urresti, Ollanta Humala, Andrés Alcántara y Pedro Castillo expusieron sus principales propuestas para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

El postulante de Unión por el Perú, José Vega, se presentó en el evento electoral, pero optó por retirarse apenas iniciada la primera ronda de intervenciones.

En el primer bloque de exposiciones, el aspirante presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, expresó que en un eventual gobierno suyo se realizarán las modificaciones necesarias a la Constitución para hacer de la salud un derecho.

La salud tiene que ser un derecho constitucional, que deje ser un servicio para sacar adelante al país en igualdad de condiciones y posibilidades”, manifestó.

Además, mencionó que trabajaría para que el sistema de salud sea unificado a fin de que no se lucre con la sanidad de la población. “Lo que queremos es que el poblador no llegue a camas UCI. El Estado tiene que hacer un trabajo garantizando la vacuna. Lo que tenemos que hacer es universalizar el sistema de salud”, agregó.

A su turno, Daniel Urresti, aspirante presidencial de Podemos Perú, emplazó al jefe de Estado, Francisco Sagasti, para que cuando él sea elegido como mandatario le brinde los convenios de vacunas.

“Señor Sagasti, le exijo a usted que el 28 de julio, en el cambio de mando, me entregue los contratos por 50 millones de vacunas (...) Además, nos aliaremos con la empresa privada (...) con la finalidad de que el 30 de diciembre vacunemos a toda la población”, aseguró.

Hernando de Soto, candidato de Avanza País, refirió que una de las medidas que aplicaría de ser elegido como presidente de la República conectaría con empresas privadas a fin de poder comprar oxígeno y vacunas contra la COVID-19.

“Lo que queremos es desregular inmediatamente (la norma de salud) para que en los próximos 60 días, podamos todos nosotros recibir lo que es necesario desde afuera, vacunas, oxígeno. Se trata de comprar privadamente y comunalmente y eso ya lo están haciendo 60 países en el mundo”, apuntó.

Por su parte, Andrés Alcántara, de Democracia Directa, comentó que los grandes laboratorios han propiciado que no exista claridad en las negociaciones para comprar las dosis contra el nuevo coronavirus, por lo que debe impulsarse la producción nacional de vacunas.

“Seguimos dominados por los grandes grupos farmacéuticos que sus negocios son las vacunas. Por eso no hay una cuestión transparente en los contratos que está haciendo ahora el gobierno. Debemos priorizar y fabricar nuestras vacunas para romper esa dependencia que tenemos en el Perú”, subrayó.

En esa misma línea, Alcántara dijo que en una posible administración suya priorizará la alimentación de toda la ciudadanía “porque así elevamos el sistema inmunológico”.

El líder del Partido Nacionalista y expresidente, Ollanta Humala, insistió en que lo que sucedería en un eventual gobierno suyo es que se ejecuten disposiciones en todos los ministerios.

“Debemos convocar a un grupo de ministros para tomar medidas transversales. Producir el oxígeno para no estar con el estrés de (no tener) oxígeno”, argumentó.

Asimismo, acotó que buscaría la reestructuración del sistema de salud a fin de dotarlo con el oxígeno, que es tan necesario durante la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

“Tenemos que llevar balones de oxígeno al primer nivel de salud. Lo que también tenemos que ver es que el Gobierno publique las listas de vacunas (adquiridas)”, zanjó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Captan a congresista Rosangella Barbarán pegando afiche en poste: habría infringido ley electoral

LEER MÁS

Elecciones Generales 2026: link ONPE para saber si soy miembro de mesa

LEER MÁS

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

LEER MÁS

Cuánto pagaré de multa por no votar en Elecciones Perú 2026: montos según distrito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Alfonso López Chau: "No quiero ser un presidente secuestrado, amarrado por un Congreso que no deja hacer las cosas"

Rafael López Aliaga, rechazado en Arequipa: población le grita "¡Porky corrupto!"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de Paraguay?

¿A qué hora juega Comerciantes Unidos vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?