En una eventual segunda vuelta electoral, el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López, se impondría ante su competidora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), elaborada para el diario La República.
El estudio revela que en el caso que el economista pase el balotaje junto a la excongresista, le ganaría contundentemente con un 39,7% de votos contra un 16,3% de su rival.
La diferencia de más de veinte puntos porcentuales produciría que la postulante del fujimorismo pierda por tercera vez consecutiva las elecciones generales.
Sin embargo, el margen se ha reducido, comparándolo con la encuesta publicada el último 14 de marzo. En esa ocasión, la investigación arrojó que López obtendría un 40,8% de respaldo frente a un 19,1% de Fujimori.
Actualmente, para la primera vuelta electoral, Rafael López se ubica en el segundo lugar con 9,7% en intención de voto, mientras su rival se encuentra cuatro puestos más abajo con 7,9%.
Ambos subieron levemente sus porcentajes; no obstante, otros competidores también lo han hecho, lo cual perjudica, sobre todo, a la hija del exdictador Alberto Fujimori, quien se desplazó del tercer al sexto lugar.
Por otro lado, López no le ganaría a ningún otro candidato que está cerca de llegar a la segunda vuelta. El aspirante al sillón presidencial de Renovación Popular perdería contra George Forsyth (Victoria Nacional), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Yonhy Lescano (Acción Popular).
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.