Cargando...
Elecciones

La fragmentación en el Congreso: un problema recurrente

Pleno. Entre 2001 y 2021 las bancadas que iniciaron cada periodo legislativo suman 31 y las que terminaron, 48. Nuevo Parlamento albergaría a 10 grupos. Pueden crecer en el camino.

larepublica.pe
Pleno. Entre 2001 y 2021 las bancadas que iniciaron cada periodo legislativo suman 31 y las que terminaron, 48. Nuevo Parlamento albergaría a 10 grupos. Pueden crecer en el camino.

Según encuestas, el que se aproxima será un Congreso con una importante fragmentación. Si bien es natural que la elección presidencial sea la que más interés recibe, es necesario enfocarse en lo que podría ser la conformación del nuevo Legislativo. Hay dos razones claves.

La primera: los resultados parlamentarios del 11 de abril servirán para saber qué partidos pasarán o no la valla y, por tanto, mantendrán o perderán su inscripción. La segunda: la convivencia de un Ejecutivo con un Legislativo con altos niveles de dispersión podría prolongar el clima de inestabilidad que se ha visto, por ejemplo, en este quinquenio que ya acaba.

Una mirada histórica a la conformación de los Parlamentos peruanos arroja que la fragmentación no es algo nuevo, por cierto (revisar infografía).

En el periodo 2001-2006, el Pleno empezó con 5 bancadas y terminó con 8. El 2006-2011 fue lo mismo, de 5 a 8. El 2011-2016, de 6 a 9. En el 2016-2020 (hasta la disolución), de 6 a 12. Y en lo que va del actual Pleno, de 9 a 11.

Entre el 2001 y el 2021, las bancadas que empezaron los respectivos periodos parlamentarios suman 31. Las que terminaron, 48. Es decir, 17 grupos parlamentarios adicionales, un 54.8% por encima de la cifra original. Importante: solo se ha realizado la contabilidad de bancadas al inicio y al final de cada quinquenio, por lo que no están consideradas las que podrían haberse conformado y desactivado antes de que culmine cada mandato legislativo.

Mesa Directiva es liderada por la primera vicepresidenta Mirtha Vásquez. Foto: Congreso

Una de las más importantes especialistas legislativas que tiene el Perú es la docente de la PUCP, Milagros Campos. Consultada para este artículo, respondió que, en efecto, todo hace indicar que el que viene será un nuevo “Congreso fragmentado”.

No se puede hacer otra cosa que respetar la decisión de los electores, desde luego. Sin embargo, algo se podría hacer para desincentivar la creación artificial de más bancadas. En ese sentido, Campos sugirió que se desarrolle lo que se conoce como el “grupo mixto”, de aplicación en países como México.

La idea es que los congresistas que renuncien a sus grupos parlamentarios no puedan juntarse para formar otros nuevos si no que pasarían a formar parte de ese “grupo mixto”. Podrían integrar organismos parlamentarios, aunque solo en calidad individual. “Lo que hay que buscar son liderazgos que promuevan coaliciones parlamentarias”, señaló Campos como una opción para la gobernabilidad y evitar la inestabilidad de los años recientes.

Entrarían unas 9 a 10 bancadas

Las encuestas (IEP, Ipsos, Datum) coinciden: 9 a 10 partidos estarían por pasar la valla del 5% de votos válidos para mantener su registro, aunque también necesitan 5 congresistas en 2 circunscripciones o más (no confundir con la valla para la asignación de escaños: 5% de votos o 7 congresistas en 2 circunscripciones o más).

Las coaliciones partidarias pueden ayudar

Por Iván Lanegra, secretario general de Transparencia

Es probable que el número de partidos que logren escaños en el próximo Congreso sea similar al que tuvimos en las elecciones de enero de 2020. Esta pluralidad extrema es expresión de la ausencia de elementos aglutinadores de los intereses sociales y resultado de la precariedad de las organizaciones políticas y de la poca credibilidad de los liderazgos.

Sin embargo, esta misma situación no le ha impedido al Parlamento actual adoptar decisiones –buenas, malas o pésimas– que necesitaban de muchos votos, incluyendo reformas constitucionales o la vacancia presidencial.

Estos acuerdos, sobre ciertos temas de mutuo interés, han sido efímeros y cambiantes.

¿Qué cuestiones podrían articular la agenda legislativa a partir del 28 de julio? ¿Serán suficientes para constituir coaliciones estables y formales? ¿Tendrá el próximo gobierno, que carecerá muy posiblemente de una bancada mayoritaria, la capacidad de atraer aliados?

Un Congreso plural, pero con tres o cuatro coaliciones partidarias formalmente constituidas podría contribuir a la gobernabilidad y a un seguimiento más ordenado del trabajo parlamentario. Por el contrario, la dispersión traerá más incentivos a la promoción de intereses particulares.

No obstante, la inexperiencia política, la desconfianza mutua y la falta de organización partidaria puede hacer muy difícil lograr acuerdos, e incluso puede llevar a acabar con más bancadas.

Fraccionamiento Congreso

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

ONPE al 100% en Tacna: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

ONPE solicita al MEF S/433 millones del fondo de contingencia para las elecciones regionales y municipales

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026