Cargando...
Elecciones

Acuña sobre De Soto: No está mal ser vacunado, pero debió haberlo dicho

Candidato presidencial de APP insistió en que el problema con su contendor fue la falta de transparencia. Además, pidió disculpas a Yonhy Lescano por falta de su postulante al Congreso.

En carrera. César Acuña (APP) y Hernando de Soto (Avanza País) aún son candidatos. Foto: composición/La República
En carrera. César Acuña (APP) y Hernando de Soto (Avanza País) aún son candidatos. Foto: composición/La República

Luego de que el economista Hernando de Soto confirmara que fue vacunado contra la COVID-19 en Estados Unidos, César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP), manifestó que no está en contra de lo ocurrido.

No está mal ser vacunado, lo malo es que no ha sido transparente. Debería haberlo dicho. Hoy la gente necesita transparencia, y vuelvo a insistir, por favor, si hay alguien que se ha vacunado, que lo diga”, expresó durante conferencia de prensa.

Al ser consultado sobre si en un eventual Gobierno suyo sería el primero en inocularse, Acuña Peralta indicó que lo haría al final de la población. Ello, aseguró, porque impulsaría un proceso de inmunización más rápido que el de la administración actual.

“Me voy a vacunar rápido, porque el compromiso nuestro es que desde el 1 de agosto al 31 de diciembre vamos a vacunar a todos los peruanos. O sea, yo me voy a vacunar la primera semana de enero, al último. Menos mal que el 28 de julio termina Sagasti porque, si no, a ese ritmo que están vacunando sería (inmunizado) de acá a 30 años”, añadió.

Rendición de cuentas

Respecto a la rendición de cuentas que las agrupaciones políticas enviaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato presidencial de APP insistió en que se trata de un acto de transparencia.

Declarar todo significa transparencia. Espero que los demás partidos no hayan ocultado información, porque sería desastroso. Eso es transparencia, eso es decir lo que uno invierte. Nosotros demostramos de dónde vienen los recursos, y eso es lo que tienen que hacer los demás partidos”, sostuvo.

En el primer balance entregado por los grupos políticos al ente electoral, se ha encontrado que algunos han tenido ingresos menores en comparación a años anteriores. Sin embargo, La República también dio cuenta de la presencia de llamativos aportes personales a las campañas presidenciales.

Pide disculpas a Yonhy Lescano

En cuanto a la exhortación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para que una candidata de su partido pida disculpas a Yonhy Lescano por “atentar contra el honor” del postulante de Acción Popular, César Acuña decidió hacer lo propio.

Si no se ha disculpado, yo le voy a pedir disculpas, porque se respeta a los candidatos. Hoy más que nunca no tenemos que enfrentarnos. Hoy los 18 debemos caminar y no enfrentarnos, porque después del 28 de julio es otra historia de estar juntos. Este país necesita gente que dialogue”, acotó.

Fue Yuriko Collantes, aspirante al Parlamento por APP, quien realizó una publicación en redes sociales en la que arremetía contra el acciopopulista.

“El Tribunal de Honor estima que los calificativos utilizados en la publicación difundida por la candidata revisten especial gravedad y atentan contra el honor del candidato presidencial. Sumado a ello, la candidata no solo ha compartido la publicación, sino que ha pagado publicidad a través de la red social Facebook para lograr una mayor difusión”, se precisó en la resolución del Tribunal de Honor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

ONPE al 100% en Huancavelica: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

LEER MÁS

Keiko Fujimori es presidenta electa de Perú EN VIVO: JEE resolvió actas y ONPE terminó conteo al 100%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026