Cargando...
Elecciones

Tribunal de Honor exhorta a candidatos a plantear propuestas ejecutables

Magistrados pidieron evaluar la viabilidad de sus planteamientos y a que estos respondan a “las expectativas de la población” por el actual contexto del país.

larepublica.pe
Magistrados pidieron evaluar la viabilidad de sus planteamientos y a que estos respondan a “las expectativas de la población” por el actual contexto del país.

Luego de que los candidatos presidenciales recorrieran diversas zonas del país y que, incluso, algunos de ellos asistieran el último domingo a un debate televisado, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a los postulantes a realizar “propuestas concretas, tangibles y ejecutables”.

A través de un comunicado, los magistrados Delia Revoredo, Gastón Soto, Tarsila Rivera, Susana Baca y Carmen Mc Evoy refirieron que la recomendación está enfocada, principalmente, en candidatos a la presidencia y Congreso de la República.

“El colegiado precisa que estos planteamientos deben responder a las expectativas de la población, mas aún teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria mundial por el que atravesamos”, se lee.

En esa misma línea, el tribunal explicó que el pronunciamiento tiene lugar tras “verificar la existencia de una práctica frecuente en los postulantes relacionada a la realización de promesas que no tienen sustento real”.

Por ello, invocan a los candidatos presidenciales y congresales a actuar conforme a la ética y, en ese sentido, verificar la “viabilidad” de sus postulados. En esta tarea, manifiestan, deberán colaborar también los partidos políticos.

Tribunal de Honor exhorta nuevamente a candidatos. Foto: captura JNE

Yonhy Lescano continúa primero en encuestas

A pocas semanas para que se realicen las Elecciones Generales 2021, el candidato presidencial por Acción Popular, Yonhy Lescano, se mantiene en primer lugar, según la última encuesta de Datum.

La investigación, realizada para el diario Gestión, indicó que el excongresista subió un punto porcentual y, actualmente, tiene 14% de intención de voto. Una gran diferencia a comparación del 4% que tenía a inicios de verano.

El aspirante al sillón presidencial creció de un 12% a 18% en las preferencias en los sectores A/B y desplazó a su competidor de Avanza País, el economista Hernando de Soto, quien descendió de 16% a 11% en estos grupos económicos.

Tres candidatos disputan el segundo lugar

El mismo sondeo, que se realizó previo al debate del último domingo, reveló que existiría un triple empate técnico en el segundo lugar de la intención de voto.

Se trata de los candidatos Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (9%); Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (8%); y George Forsyth, de Victoria Nacional (8%). Todos ellos figuran detrás de Yonhy Lescano, quien sigue liderando la intención de voto con un 14%.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

JNE declara improcedente apelaciones de Juntos por el Perú para anular mesas en Lima y EE.UU.

LEER MÁS

JNE evalúa si acepta pedido de nulidad de mesas en Lima: más de 43 mil votos en juego

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: cifras actualizadas y quién va ganando las elecciones

LEER MÁS

ONPE al 100% en San Martín: quiénes son los senadores y diputados electos en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

JNE declara improcedente apelaciones de Juntos por el Perú para anular mesas en Lima y EE.UU.

JNE evalúa si acepta pedido de nulidad de mesas en Lima: más de 43 mil votos en juego

Roberto Sánchez confirma que participará en marcha nacional: "Nuestro pueblo viene mañana"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Colcabamba: 12 meses de prisión para 8 militares que mataron a 5 jóvenes

Claudia Cisneros rechaza denuncia de la Procuraduría en su contra: "No aceptaré que se criminalice mi actividad"

López Aliaga deja entrever que Luis Rubio no cumpliría los 4 años de alcaldía si gana: "Ya es voluntad de él"

Deportes

Alemania vs Costa de Marfil EN VIVO HOY: pronóstico, historial y dónde ver el partido del Mundial 2026

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y dónde ver fútbol EN VIVO por TV y streaming

Previa Ecuador vs Curazao EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY del Mundial 2026 EN DIRECTO