El candidato presidencial Yonhy Lescano gana a sus rivales más cercanos en segunda vuelta, según la última encuesta telefónica de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República.
El estudio, que consultó a la población del 8 al 11 de marzo últimos, traza el alcance de diversas opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.
Lescano vence a Rafael López Aliaga en un posible balotaje con un 44,9% de las preferencias que irían al acciopopulista contra solo un 22,8% que respaldaría al empresario conservador.
Si el excongresista se enfrenta a Keiko Fujimori en una probable segunda vuelta, este le gana con un 53,3% a su favor versus un 20,7% para la hija del expresidente que purga cárcel.
Ante Verónika Mendoza, el candidato de Acción Popular (AP) sale victorioso con un 45,1% de respaldo contra un 25% que apoyaría a la postulante de Juntos por el Perú (JP).
Frente a George Forsyth, el exparlamentario lograría el triunfo con un 48% de apoyo mientras que el exalcalde obtendría solamente un 24,6% a su favor .
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López Aliaga gana en segunda vuelta a Fujimori (un 40,8% contra un 19,1%) y sale derrotado ante Mendoza (un 34% versus un 30%). Con Forsyth, no resulta claro quién ganaría: 32,3% de los encuestados apoya al empresario, 32% al exalcalde.
Entre Fujimori y Mendoza, la victoria va a la izquierdista (con un 39,5% contra un 22%). Fujimori también pierde ante Forsyth (40,2% versus 20,3%)
Sobre un balotaje entre Mendoza y Forsyth, no queda claro quién vence: 32,5% de los encuestados prefiere a la postulante de JP y 31,5% al exarquero.
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El Congreso se vislumbra atomizado. Los favoritos son AP, con 13,2%; Somos Perú, con 8,4%; Fuerza Popular, con 7,6%; Frepap, con 7%; Renovación Popular, con 6%; APP, con 5,5%; y el Partido Morado, con 5,5%. Siguen JP (4,2%), Podemos Perú (3,8%) y Avanza País (3,3%). Un 12% no sabe por quién votar, un 11,7% no quiere a ninguno y 0,7% votaría en blanco o viciado.
La encuesta del IEP toma una selección aleatoria de números de celulares, basada en las series de numeración de los servicios de telefonía móvil. Según el INEI, más del 90% de hogares posee un celular.
Una de las principales ventajas de la encuesta telefónica es su mayor cobertura y dispersión, que por costo no se puede lograr con una encuesta presencial. La desventaja es que la encuesta telefónica no permite usar ayudas visuales, como tarjetas o cédulas de votación.
Sobre detalles de la metodología, vea nota en la web: larepublica.pe.
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