Cargando...
Elecciones

Mendoza y López Aliaga se enfrentaron en debate ecológico

Exparlamentaria cuestionó propuestas contradictorias del líder de Renovación Popular, quien señaló que el Acuerdo de Escazú no sería beneficioso para el país.

Verónika Mendoza aseguró que en un posible Gobierno suyo reforzaría, además, el Ministerio de Ambiente. Foto: La República
Verónika Mendoza aseguró que en un posible Gobierno suyo reforzaría, además, el Ministerio de Ambiente. Foto: La República

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, le respondió a su opositor Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, durante el último debate sobre emergencia ecológica y climática.

La excongresista refirió que una de las principales acciones que emprendería, de ser elegida jefa de Estado, es la suscripción del Acuerdo de Escazú. Este, enfatizó, contribuirá con los “defensores ambientales”.

“Yo sí me comprometo a aprobar inmediatamente en nuestro Gobierno, si es que el pueblo peruano nos da su confianza, el Acuerdo de Escazú, que no merma en absoluto nuestra soberanía, sino que, por el contrario, garantiza la participación de la ciudadanía, la transparencia en la decisión sobre temas ambientales y protege a nuestros defensores ambientales”, manifestó en el debate organizado por Ideeleradio.

En esa misma línea, cuestionó a López Aliaga por presentar iniciativas en su programa de campaña que aluden a temas medioambientales, cuando se opone a la continuidad de la cartera de este sector.

“Vamos a fortalecer el Ministerio del Ambiente, ese que anteriormente el señor López Aliaga dijo que iba a desaparecer. Curiosamente ahora propone temas ambientales y anuncia que lo va a fortalecer. Una más de sus contradicciones. Necesitamos organizaciones políticas con posturas claras y coherentes de manera permanente”, sostuvo.

A su turno, el candidato de Renovación Popular tomó la palabra para criticar a Verónika Mendoza y la propuesta del Acuerdo de Escazú al alegar que este atentaría contra la soberanía del país.

“El tema del medio ambiente es fundamental en nuestro plan de gobierno. Creemos que hay que defender la naturaleza antes que todo, nuestro mundo no puede ser destruido por el ser humano y menos por esta gente falsa de la ‘caviarada’ que se vende a un Acuerdo de Escazú que nos expropia el derecho a los peruanos de decidir sobre nuestro propio patrimonio”, señaló.

Ante ello, una vez más, la aspirante presidencial de Juntos por el Perú incidió en que dicho pacto garantizaría la “participación y transparencia” que se requieren.

“El Acuerdo de Escazú es participación, transparencia y protección a nuestros defensores ambientales. ¿No le importa la vida, señor Aliaga, de esos 70 indígenas que han sido asesinados por defender sus bosques en nuestros ecosistemas”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas