Ollanta Humala, exmandatario y aspirante al mismo cargo para las Elecciones Generales 2021, calificó como “malagradecida” a su contendora política Verónika Mendoza por haberse alejado de su partido político, con el que ingresó al Congreso en el 2011.
Durante una entrevista con el periodista Marco Sifuentes, el fundador del Partido Nacionalista sostuvo además que la ahora postulante a la presidencia por Juntos por el Perú fue una de las personas que escribió en las agendas de Nadine Heredia, su esposa.
“(Verónika) trabajaba más con Nadine, pero también conmigo. Muchas de las anotaciones en las agendas en general se las he dictado a ella, pero son mis expectativas. Ella inclusive acompañó a Nadine en viajes. Me parece una malagradecida por la forma en cómo se fue, causando el problema de Espinar, porque la autora del problema es ella”, sostuvo.
Verónika Mendoza entró al Congreso en el 2011 junto al partido de Ollanta Humala. Foto: La República
Humala Tasso, sin dar mayores precisiones basándose en que el caso está procesado, mencionó: “En realidad, son mis agendas. Todo lo que está ahí responde a mis expectativas”. En los cuadernos que fueron señalados como propiedad de la entonces primera dama se habían escrito cifras de montos de dinero destinados al partido.
También se incluyeron supuestos encuentros con empresarios brasileños encarcelados por el caso ‘Lava Jato’, entre otros hechos que son de investigación. Estos datos son considerados como insumos en el caso que lidera el fiscal Germán Juárez en contra del expresidente y su esposa.
Humala fue presidente de la República del 2011 al 2016. Foto: John Ramon / La República
En esta línea, el postulante del Partido Nacionalista continuó declarando sobre Verónika Mendoza e indicó que ella se alejó del Partido Nacionalista luego que incentivara el conflicto social en Espinar, Cusco, en el 2012.
La entonces legisladora envió un informe al alcalde de Espinar Óscar Mollohuanca en el que advertía un supuesto peligro de muerte de la población por la contaminación de la minera Xstrata. Tras este hecho, Mendoza se retiró del partido y de la bancada.
“Esa irresponsabilidad se tumbó todos los acuerdos que estaba haciendo la Presidencia de Consejo de Ministros. Hubo la convulsión social que terminó con el fallecimiento de dos peruanos, la vejación de un fiscal. Y a raíz de eso, la señora se fue del partido, por eso digo que es una malagrecidda. Y generó todo este problema. Ella jamás ha querido reconocer esta responsabilidad que tiene”, agregó.
Hasta el momento, la candidata de Juntos por el Perú no se ha pronunciado sobre las recientes declaraciones de Ollanta Humala. De acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, Mendoza se encuentra en el segundo lugar de la intención de voto. Según el estudio de Datum, publicado el último martes, bajó al quinto lugar con un 6% de respaldo.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.