Durante la ceremonia de la suscripción del Pacto Ético Electoral (PEE), el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, destacó que los grupos políticos que participan en los comicios generales se comprometieron a evitar las fake news, también llamadas noticias falsas, así como el mal uso de sus redes sociales.
“Esta vez, los partidos se han comprometido a respetar una serie de reglas de conducta en redes sociales, evitando el uso de bots y trolls”, expresó Salas.
El magistrado señaló que además de las agrupaciones políticas y entidades de sociedad civil, los medios de comunicación también suscribieron el PEE. Dichos grupos los exhortaron a contribuir con la campaña para garantizar equidad en la cobertura de las propuestas.
A todo esto se sumó el compromiso de los partidos políticos de respetar las normas sanitarias dispuestas por el presidente Francisco Sagasti con el fin de evitar contagios de COVID-19 entre ellos y sus simpatizantes. Por esto, se mantuvo la idea de priorizar el uso de herramientas digitales para efectuar sus campañas.
“La relevancia de este pacto consiste en establecer el respeto a las normas éticas dentro de la contienda política”, sostuvo el titular del JNE.
El Tribunal Ético de Honor es la instancia que se encarga de supervisar que todos los compromisos asumidos por los partidos en el PEE se cumplan. Su presidenta es Delia Revoredo, exintegrante del Tribunal Constitucional.
Junto a Revoredo estarán otros cuatro miembros titulares: Susana Baca, cantante y compositora; Gastón Soto Vallenas, exintegrante del JNE; Oswaldo Hundskopf, exintegrante del Tribunal de Honor; y Tarcila Rivera, activista en defensa de los pueblos amazónicos.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.