Días atrás, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aceptó la apelación de Perú Nación, partido fundado por Francisco Diez Canseco, para continuar con la inscripción de su fórmula presidencial y listas al Congreso de la República. Por ello, la agrupación quedó fuera de carrera para este 2021.
Sin embargo, las aspiraciones de Diez Canseco y sus militantes continúan. Han decidido seguir con sus visitas a diversas regiones del país para reforzar sus bases a fin de participar en los comicios regionales y municipales del año próximo.
“Hemos iniciado la campaña de consolidación del partido. Hemos tenido un acto en el obelisco del Callao. Acabo de estar de forma simbólica en Chaclacayo y me estoy yendo al norte chico. Voy a recorrer todo el Perú, visitando las bases del partido con nuestros dirigentes. Por supuesto, vamos a participar en las elecciones regionales y municipales”, declaró Francisco Diez Canseco a La República.
Dado que Perú Nación quedó fuera de carrera electoral, pierde su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Es así que para un próximo proceso deberá solicitar nuevamente su filiación para participar.
Foto: La República
Diez Canseco Távara comentó a este diario que el personero legal de Perú Nación inició la inscripción de sus candidatos el pasado 15 de diciembre en horas de la mañana, debido a que la fecha límite y en la que se cerraba el sistema del JNE era el 22 de diciembre.
Según el ahora excandidato presidencial, hubo problemas con la plataforma y no se ingresó la firma digital del personero. Luego de ello, precisó que apelaron ante el Jurado Electoral Especial con el objetivo de completar el proceso, pero la solicitud fue declarada improcedente.
Por ello presentaron otro recurso al JNE para que el pleno de esta institución evaluara el caso. La decisión tampoco les fue favorable y los magistrados resolvieron que no se podía ampliar el plazo porque sería alterar el cronograma electoral.
Al respecto, quien era el candidato presidencial de Perú Nación indicó que el fallo fue “inconstitucional, ilegal y abusivo”, ya que, según refirió, existe base normativa que permite a la ciudadanía seguir con el registro pese a haber culminado la hora límite.
“Esto es ilegal porque el artículo 149 de la ley general de procedimientos administrativos establece que cuando se hace un trámite que se inicia dentro de la hora y no se concluye, se puede continuar realizando el trámite hasta culminarlo después de la hora. Esto ya ha ocurrido con anterioridad cuando la inscripción era física”, sostuvo.
Además, Diez Canseco manifestó que el JNE reconoció que en este proceso el sistema digital fue “deficiente”, lo que ocasionó que diferentes partidos no consiguieran el ingreso de información de sus postulantes.
Diez Canseco buscará participar en comicios regionales y municipales 2022
Explicó también que otro de los problemas que tuvo el partido con el JNE fue cuando pidieron el cambio de su logo ante el Registro de Organizaciones Políticas. Una persona presentó una supuesta tacha en la fecha límite, también el 22 de diciembre. La agrupación afirmó que la aprobación de esta fue “fraudulenta”.
“Demostramos que era una presentación fraudulenta. La persona que firmó la tacha, que se llama Xiomara del Águila ha declarado ante el notario público que ella nunca firmó el documento. La ONG que nos tachaba no existe, el registro en la Sunarp no existe. La dirección de la ONG es falsa. Nunca pagaron el arancel. Lo más grave de todo es que la tacha se presentó a las 4.32.30 p. m., es decir, 32 minutos y 30 segundos después de vencido el plazo para presentarlo”, expresó.
El fundador de Perú Nación aseguró que acudirán a organismos internacionales, aunque no guardan muchas esperanzas porque el proceso puede tardar años en resolverse. “Vamos a ir a los organismos internacionales y vamos a plantear el amparo correspondiente, pero sabemos que eso no camina”, informó Diez Canseco.
De igual modo, insistió en que en este proceso “se ha perdido el sentido” de lo que es el sistema electoral porque no han cuidado de la participación de la ciudadanía. Por ello, dijo que debe plantearse una reforma electoral y del Jurado Nacional de Elecciones.
“Es necesario que haya una reforma de este sistema y que se ponga en el JNE a personas que tengan conocimiento de la legislación electoral o a personas que no tengan filiación política. Tiene que haber gente totalmente neutral y debidamente preparada”, acotó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.