Avanza País se encuentra en una etapa de reestructuración de su sistema de campaña la cual, señalan en dicho partido, tiene como objetivo ganar las elecciones del 11 de abril. Como se conoce, esta organización postula a la presidencia al economista Hernando de Soto.
Esto fue explicado a La República por quien es uno de los más cercanos al candidato, el expresidente de la Confiep Miguel Vega Alvear. De hecho, este último sería designado titular del Consejo de Ministros, en caso De Soto llegue a convertirse en jefe del Estado.
De acuerdo con Vega Alvear, entre setiembre y diciembre hubo un “periodo de adecuación” en el que se tuvo que llevar adelante las elecciones internas más la inscripción de las listas. Debe recordarse que De Soto fue invitado a sumarse a Avanza País para ser su candidato. Llegó con su equipo de colaboradores que se acopló a la estructura de la organización política.
Superado este proceso, viene una segunda etapa: “Estamos avanzando hacia una nueva estructura para estar más cohesionados. Esto se conocerá con más detalle a partir del 21 de enero”, dijo Vega Alvear.
En el partido hay un comando de campaña conformado por siete personas. Cuatro son del grupo de De Soto, mientras que los tres restantes representan al partido. Este comando lo preside el propio Vega Alvear. Otro integrante es el presidente de Avanza País, Pedro Cenas, quien además postula al Congreso.
Cuando se le consultó quiénes eran los otros miembros del comando, respondió que se conocerán el 21 de este mes, cuando empieza a funcionar la nueva estructura de la campaña.
Hasta el momento, han venido trabajando en equipos independientes aunque, de acuerdo con Vega Alvear, en permanente coordinación.
Se puede mencionar a la llamada “Plancha de la Gobernabilidad”, que no es otra cosa que expertos dedicados a proponer medidas y soluciones en diferentes campos, como empleo, inversión o política internacional. También al denominado “Pacto Social”, que agrupa “a más de 200 organizaciones sociales”, de acuerdo con los cálculos de Vega Alvear.
De Soto ha sumado a varios personajes en su emprendimiento electoral. Están, por ejemplo, la exprocuradora Julia Príncipe, cabeza de lista en Lima y parte del equipo técnico a cargo de la reforma anticorrupción; el excanciller Francisco Tudela y el empresario Carlos Añaños, en su momento voceado para acompañar a De Soto como candidato a la vicepresidencia.
Hay que añadir al ya mencionado Cenas, el principal dirigente de Avanza País. “El equipo de campaña, o el estado mayor, lo integran entre otros Vega Alvear y yo. Luego están los responsables políticos en cada región y en cada provincia. Lo que buscamos es una relación horizontal”, indicó a La República.
Según Cenas, las coordinaciones con Vega Alvear son a diario. En estas participa De Soto, si la coyuntura así lo exige.
De Soto claramente está apostando en lo que va de la campaña por destacar lo que considera son sus principales logros. El tema de la formalización −un tópico al que el economista ha dedicado su vida profesional− es recurrente en sus apariciones públicas y entrevistas. Pero es un discurso que también muestra sus límites.
La inclusión de personas con un talante muy conservador en una lista congresal que pretende ser de corte liberal no ayuda a aclarar la ubicación de Avanza País en estos comicios. El propio De Soto se ha definido a sí mismo como un liberal, con algo de socialista y de conservador. Es decir, un poco de todo.
En todo caso, en palabras de Vega Alvear, la apuesta general es integrar el mundo formal con el informal: “Hay una descomposición política del país y lamentablemente con el coronavirus se ha precipitado una crisis económica grave, con un 12% de caída del PBI, similar a la guerra del Pacífico. Definitivamente tenemos que ir a una segunda era de reforma del Estado”, indicó.
Para Pedro Cenas, presidente de Avanza País y candidato al Congreso por Lima, una de las principales ventajas del candidato presidencial Hernando de Soto es que no genera mayor resistencia entre los electores. “En muchos sectores recién lo están conociendo”, indicó.
Asimismo, dijo que la campaña de AP apuntará más a lo programático que a lo ideológico. “Estamos en un momento muy difícil, en donde la gente no ve si eres de izquierda o derecha. Esta elección va a estar al margen de lo ideológico, más importante será lo programático. Hernando de Soto dice que su corazón está a la izquierda y su pensamiento a la derecha, porque quiere que el mercado se desarrolle sin trabas”, señaló Cenas.
Avanza País
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.