Cargando...
Elecciones

Admiten a trámite solicitud de interposición de tacha contra fórmula de Hernando de Soto

Esta decisión fue tomada por el JEE después de que el tachante subsanó en el plazo indicado la observación que le realizaron.

De Soto lidera la fórmula presidencial de Avanza País de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República
De Soto lidera la fórmula presidencial de Avanza País de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite la solicitud de interposición de tacha presentada en contra de la plancha presidencial del partido Avanza País, encabezada por Hernando de Soto, de cara a las elecciones del 11 de abril.

Previamente, la entidad electoral declaró inadmisible la tacha que presentó el ciudadano César Augusto Giron Atoche contra esta fórmula presidencial, debido a que no había cumplido con adjuntar el comprobante de la tasa que corresponde a su trámite. Ante esto, le dieron el plazo de un día para subsanar esta observación.

A través de una resolución expedida por el JEE, señalan que el tachante cumplió con remediar lo observado. “El tachante ha cumplido con acompañar el comprobante de pago por la suma de S/ 4.400, dando por subsanada la observación de tasa por tacha contra el candidato a presidente o vicepresidente de la República correspondiente a una UIT”, se lee en el documento.

La tacha presentada contra esta plancha se basa en que de Soto habría mentido en la información que brindó para solicitar su inscripción respecto a un grado académico.

“El candidato Hernando de Soto Polar ha consignado en el rubro Formación académica de la hoja de vida, que cuenta con el grado académico “DEMI LICENCE EN SCIENCES ECONOMIQUES” otorgado por la Universite de Geneve, el cual habría sido obtenido en el año 1964. Asimismo, que dicho grado o título no está registrado en Sunedu”, se precisa en la resolución.

Segunda tacha admitida contra de Soto

El último 9 de enero, el JEE de Lima Centro 1 admitió a trámite otra tacha presentada en contra de la fórmula presidencial de Avanza País.

Esta la realizó el ciudadano Jainos Héctos Gora Medrano, quien cuestionó la democracia interna de la organización política y la conformación del Tribunal Electoral Nacional. Según su observación, esto afecta la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rafael López Aliaga es vinculado con Rodolfo Orellana por colaborador eficaz

LEER MÁS

Forsyth a Keiko: ¿Ha participado en un operativo policial, pero no como detenida?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Conar revela audios de golpe contra Luis Advíncula en el Alianza Lima - Juan Pablo: "Roja no es, esta toma ayuda"

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?