Cargando...
Elecciones

APP tras exclusión de César Acuña al 2021: Decisión es arbitraria e injusta

El partido fundado por César Acuña informó que su personero legal ya realiza el trámite de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

César Acuña fundó Alianza Para el Progreso en 2001. Foto: La República
César Acuña fundó Alianza Para el Progreso en 2001. Foto: La República

Apelación. El partido Alianza para el Progreso (APP) se pronunció tras conocer la exclusión de la fórmula presidencial de César Acuña de cara a las elecciones generales del 2021.

En efecto, la agrupación condenó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de excluir su lista inscrita para los comicios del 11 de abril.

Lamentamos profundamente la arbitraria e injusta decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que determina la exclusión en primera instancia de nuestro candidato presidencial Cesar Acuña”, inició el grupo en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Seguidamente, informó que su personero legal ya ejecuta el trámite de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que, según el partido, “corregirá de plano el error cometido por la primera instancia”.

Por otro lado, APP sostuvo que la resolución del JEE Lima Centro 1 es “arbitraria e injusta”, ya que no se valoró las normas transitorias que rigen en el presente proceso electoral 2021, donde la Ley 31038 establece que “la responsabilidad de obtener la información pública de los registros es del JNE a través de sus sistemas informáticos”.

Motivo por el cuál “no se puede responsabilizar al candidato de la omisión de una información que proviene de una fuente oficial”.

12

De acuerdo a la entidad electoral, Acuña Peralta habría omitido información sobre sus bienes inmuebles en la información remitida para la inscripción.

Anteriormente, el ente electoral observó la solicitud por no comunicar detalladamente la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas.

Tras conocer esta medida, el personero legal indicó que “no se puede solicitar al candidato información que es público y está en el sistema público”.

No obstante, Alianza para el Progreso consideró que el JNE “reivindicará los derechos fundamentales de la participación política” de César Acuña.

Del mismo modo, “reafirman su compromiso con la transparencia y acceso a la información que necesitan los electores en el marco de un proceso electoral en marcha”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

LEER MÁS

Wolfgang Grozo: quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática en 2026

LEER MÁS

Tres candidatos que lideran las encuestas presidenciales estarán en la primera fecha del debate 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Cómo saber dónde me toca votar: link oficial de consulta Elecciones 2026

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

Wolfgang Grozo: quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cómo saber dónde me toca votar: link oficial de consulta Elecciones 2026

Alfonso López Chau niega trámite para obtener residencia mexicana: "Cuando he viajado ha sido por estudios"

Alto Comisionado de la ONU alerta sobre ataques a la independencia judicial en Perú: "Estoy preocupado por la separación de poderes"

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"