El jefe de la Oficina Nacional de Elecciones (Onpe), Piero Corvetto, descartó una ampliación del plazo para que los electores puedan elegir su local de votación. Según explicó, dicha decisión afectaría el calendario que maneja la institución.
“No es posible ampliar el tiempo (para que electores escojan su local), debido a que nosotros ya estamos haciendo un trabajo a fin de copar los aforos de los recintos electorales. Ya lo ampliamos, porque debió haber acabado a las 12 de la noche del 31 y lo cerramos al 3 de enero”, mencionó el funcionario en diálogo con RPP.
Añadió que más de 3,5 millones de peruanos eligieron su local de votación para las elecciones generales de 2021. En ese sentido, señaló que el aforo de los centros para sufragar serán completados “con los electores del distrito”.
“El que hayas votado siempre en un colegio no significa que vayas a votar ahí ahora porque el aforo se ha reducido aproximadamente a un 30% y el aforo puede haberse copado a partir de quienes escogieron su local de votación”, comentó.
Corvetto sugirió a la población acudir a votar en un rango de horario según el último dígito del DNI. El funcionario reconoció que, si bien no existe una norma que lo disponga, la ONPE lo considera necesario para evitar las aglomeraciones. Agregó que a partir de las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche procedería esta recomendación.
“Buscamos que haya un distanciamiento social. Esta es una estrategia que complementa otras, pero nosotros planteamos que entre las 7 de la mañana y las 9 de la mañana vayan a votar los adultos mayores, las mujeres con discapacidad y aquellos que tienen comorbilidades porque entre las 7 y las 9 el local se encuentra más limpio”, mencionó.