Cargando...
Elecciones

APRA: conceden apelación que busca inscribir a sus candidatos al Congreso

JEE de Lima Centro 1 decidió admitir el recurso presentado por el personero legal del partido, José Pimentel Aliaga. Organismo elevará decisión ante Jurado Nacional de Elecciones.

El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República
El APRA inscribió la lista congresal de solo tres regiones. Foto: composición/La República

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 concedió un recurso de apelación presentado por el Partido Aprista Peruano (APRA) para inscribir a sus candidatos al Congreso de cara a las elecciones generales del 2021.

Esto, luego de que la resolución n°. 00043-2020-LC1-JNE, notificada el pasado 27 de diciembre, declarara improcedente la solicitud del personero legal del partido, José Pimentel Aliaga, sobre “el pedido de apertura del sistema” para la inscripción de la lista congresal del APRA con miras a los comicios del próximo 11 de abril.

Mediante la resolución 00114-2020-JEE-LIC1/JNE, el JEE de Lima Centro 1 decidió “conceder el recurso de apelación” contra el primer fallo de improcedencia y en consecuencia “elevar los actuados al Jurado Nacional de Elecciones dentro de las 24 horas, para que resuelva conforme a ley”.

En efecto, el órgano electoral aceptó la apelación luego de determinar que esta “se encuentra dentro del plazo legal (...) y cumple con exponer los fundamentos de los agravios”, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

En un primer momento, la resolución n°. 101-2020-JEE-LIC1/JNE, del 30 de diciembre declaró inadmisible el escrito de apelación presentado por el personero José Pimentel “por cuanto no había adjuntado la tasa correspondiente, y se concedió un día hábil para subsanarlo”.

Consecuentemente, el JEE observó que en esta ocasión, el representante del APRA sí adjuntó a su escrito la subsanación el voucher de pago, además de la papeleta de habilitación del abogado que lo autoriza.

jee

Cabe mencionar que cuando se conoció que el APRA no había logrado inscribir la mayoría de sus listas, Nidia Vílchez, su candidata a la presidencia, informó que seguirían todos los recursos posibles para permitir que sus postulantes puedan continuar en carrera electoral.

Además, señaló que iniciarán una investigación interna para conocer si “alguna mano negra” habría provocado esta falta del partido al seguir los procedimientos requeridos para participar en el proceso electoral el 2021.

Por su parte, el exsecretario del partido, Omar Quesada, dijo que Vílchez renunciaría a su candidatura si es que las listas al Parlamento no llegan a culminar sus inscripciones, no obstante, la también exministra afirmó que seguiría hasta el final.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

JNE pide a Sánchez y Fujimori respetar los resultados de la segunda vuelta

LEER MÁS

Segunda vuelta: conoce el horario de para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

LEER MÁS

Segunda vuelta de las Elecciones 2026: conoce cuánto pagarás de multa si no votas este 7 de junio

LEER MÁS

Roberto Sánchez pasa a juicio oral por presunta falsa declaración de aportes de Juntos por el Perú ante la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Segunda vuelta: conoce el horario de para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

JNE pide a Sánchez y Fujimori respetar los resultados de la segunda vuelta

Roberto Sánchez pasa a juicio oral por presunta falsa declaración de aportes de Juntos por el Perú ante la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta: conoce el horario de para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

JNE pide a Sánchez y Fujimori respetar los resultados de la segunda vuelta

ONPE inicia despliegue del material electoral en Lima y Callao para la segunda vuelta

Deportes

Portugal vs Chile EN VIVO, amistoso internacional FIFA: a qué hora empieza el partido de Cristiano Ronaldo HOY previo al Mundial 2026

León XIV confiesa si es hincha del Real Madrid o Barcelona: "El Papa es de todos los equipos, pero Prevost es del..."

Argentina vs Honduras EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026