El sorteo de los miembros de mesa para las elecciones generales de abril del 2021 priorizará a los más jóvenes. Así lo anunció Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Según explicó, los mayores de 60 años no serán considerados, ya que son personas vulnerables ante la COVID-19.
“La edad tendrá peso diferente. No se debe colocar como miembros de mesa a los mayores de 60 años, debemos proteger la salud de la ciudadanía, por eso en el sorteo se pondrá criterios para priorizar a los más jóvenes frente a los mayores que son vulnerables”, afirmó en diálogo con Andina.
Añadió que para este proceso electoral se sortearán a seis miembros por cada mesa de sufragio: tres titulares y tres suplentes. Aclaró que los ciudadanos que fueron elegidos en las elecciones anteriores podrán volver a salir sorteados.
“Ahora las mesas cambian porque entran o salen electores, hay más movilidad y, además, está la opción de elige tu local de votación, que permite a los electores y a las familias organizarse para ir a votar en lugares cercanos a su domicilio”, refirió Corvetto.
Recordó que los miembros seleccionados recibirán una compensación de S/ 120 por asumir su deber. Ellos deberán atender al público desde las 07.00 a. m. hasta a las 7.00 p. m.
Los electores pueden escoger su centro de votación y así evitar largos recorridos durante las próximas elecciones generales del 2021. Desde la página habilitada por el Estado, los ciudadanos lograrán escoger un establecimiento que se ubique cerca a su domicilio, independientemente al que figura en su DNI. Cuando se ingrese a esta plataforma, se deberá seguir los siguientes pasos: