Cargando...
Elecciones

Julio Guzmán: “Tenemos que tener un debate nacional, necesitamos repensar nuestra Constitución”

Entrevista al líder y candidato presidencial del Partido Morado (PM). Es la segunda vez que postula a la Presidencia de la República. En el 2016 participó con la organización política Todos por el Perú (TPP), pero fue excluido de la contienda.

larepublica.pe
Julio Guzmán Foto: Aldair Mejía

El candidato presidencial Julio Guzmán responde por el rol que tendrá su partido frente al actual Gobierno, su propuesta de un nuevo contrato social, la improcedente postulación del presidente Francisco Sagasti a la segunda vicepresidencia con el Partido Morado y nos explica qué línea ideológica adoptará su agrupación en esta campaña.

¿El desempeño del Gobierno de Francisco Sagasti influirá para bien o mal en su campaña electoral?

Lo que yo espero es que el Gobierno de transición del presidente Sagasti favorezca al país. Más allá de lo que electoralmente nos va a beneficiar o perjudicar, acá lo prioritario es decir que el Gobierno de transición ha dado más estabilidad y una menor confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso. El Partido Morado es autónomo.

Pero ¿su partido no es el oficialismo?

Tampoco. El partido hizo un sacrificio y ha entregado a uno de sus mejores cuadros para que dirija el país por unos meses. Eso no tiene nada que ver con ser oficialista o no. Cuando el presidente Sagasti decida algo en lo que estamos en desacuerdo, lo vamos a decir.

Julio Guzmán: “Tenemos que tener un debate nacional, necesitamos repensar nuestra Constitución”

Le pregunto esto porque dos integrantes de su lista congresal, Carlos Magno Salcedo y Giacomo Ugarelli, trabajan para el presidente Sagasti.

Primero, ser oficialista o gobiernista es un comportamiento masivo. Acá lo que vemos es otra cosa. El Partido Morado tiene 18 mil militantes y 500 autoridades. ¿Y me están hablando que porque dos personas son asesores del presidente eso significa que el partido es oficialista? En verdad, es tratar de agarrar un caso particular y extrapolarlo a una situación inexistente. Los señores Carlo Magno Salcedo y Giacomo Ugarelli van a renunciar a sus candidaturas.

Pero no son cualquier militante. Magno Salcedo fue jefe de doctrina en el PM.

Ha sido secretario de doctrina y, no solamente eso, sino también fundador del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). ¿Pero qué tendría que extrañar que el presidente pueda confiar en alguna persona para que sea su asesor? Como repito, el hecho de que una o dos personas estén cerca no significa un resquebrajamiento de la autonomía (del PM).

Ahondando en sus listas congresales, ¿qué busca el PM con la incorporación de Gabriela Salvador, exintegrante del Frente Amplio, y Susana Chávez, de Promsex?

Somos un partido que defiende los derechos básicos. Estas personas fortalecen la ideología morada. Y envían un mensaje: el Partido Morado no va a descansar por defender a las minorías. Es cierto que en un sector de la izquierda no se sentían cómodas y se sienten más en casa con el Partido Morado, que es un partido de centro.

¿Un centro más inclinado a la izquierda?

No tanto así. Tenemos desde progresistas moderados hasta liberales moderados. Tenemos invitados como Gino Costa y Daniel Olivares, quienes creen en las libertades. El PM es un partido de centro que llama a todos los moderados a construir una nación donde todos valgamos lo mismo.

¿Pero comparte algunas ideas con la izquierda? ¿Está a favor del aborto?

En este caso, el Partido Morado, y lo tiene por escrito en su ideología, cree que la mujer debe decidir sobre su cuerpo y estamos a favor del aborto terapéutico y en casos de violación. Y no es una opinión, está escrito en los documentos partidarios.

¿La Constitución debe ser cambiada?

Hemos lanzado una propuesta. Si los peruanos nos dan su confianza, vamos a tener una comisión especial de expertos de la sociedad civil para que en un lapso de dos años, esta comisión nos recomiende la posibilidad de un referéndum para votar si es que los peruanos queremos una nueva Constitución (...) Tenemos que tener un debate nacional, necesitamos repensar nuestra Constitución.

¿Debe ser otra institución, y no el Congreso, la que elija a los magistrados del Tribunal Constitucional?

Cuando uno dice que debe hacerlo el Congreso, uno asume que hay uno decente. Pero cuando tienes uno como este, donde hay gente que defiende sus negocios o los populistas, ¿tú crees que sería responsable que ellos elijan? Hay que explorar varias opciones en esa comisión que queremos crear. Que sea el Congreso o también una junta de notables.

rostros del fracaso. Rolando Ruiz (Acción Popular) hizo oídos sordos a los cuestionamientos, al igual que Tania Rodas (APP) y José Vega Antonio (UPP).

Usted ha propuesto denunciar a los congresistas que apoyaron la vacancia, pero los parlamentarios no responden por sus votos.

Susel Paredes está liderando eso. Yo la voy a apoyar. Son 105 golpistas que lo único que han hecho es darle inestabilidad al país.

El PM apoya que se reforme el régimen laboral agrario, pero algunos de sus congresistas votaron el año pasado (estando en otra bancada) a favor de la extensión de la Ley Chlimper. ¿No es contradictorio?

No lo es. ¿Sabe por qué? El momento actual es para revisar esa ley con mucho cuidado. Hemos tenido la oportunidad de reflexionar. Y eso no tiene nada de malo. Hoy el partido ha asumido una posición equilibrada. Estamos proponiendo un aumento del 20% en la remuneración de estos trabajadores.

Sin Sagasti en su plancha presidencial, ¿no le preocupa las tachas?

Ya estoy acostumbrado a exponerme a tachas. El partido se va a defender si eso ocurre.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.