Cargando...
Elecciones

Transparencia sobre inscripción de listas del APRA: Sistema del JEE no falló

El secretario general de la asociación civil, Iván Lanegra, indicó que, de lo contrario, otros partidos políticos también habrían tenido dificultades para subir los documentos de sus candidatos.

Ivan lanegra
El abogado refirió que se debe llevar a cabo el proceso con los más altos estándares en todo aspecto. Foto: Javier Quispe Arcasi.

Dado que todas las organizaciones políticas pudieron inscribir a sus candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino a través de la plataforma del Jurado Electoral Especial (JEE), el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, señaló que, si el APRA no pudo inscribir su lista, no fue por una falla del sistema.

Como prueba de que el sistema no falló es que logró inscribir las listas de candidatos al Congreso en tres jurisdicciones”, afirmó el abogado.

Además, añadió que lo sucedido con el Partido Aprista se dio porque en Lima se asumió la responsabilidad de inscribir las listas a nivel nacional, por lo que resultó un trabajo sobrecargado.

Son situaciones que se presentan cuando se inscriben en el último día. No hay que olvidar que las inscripciones se iniciaron el 10 de diciembre y culminaron ayer. Hubo tiempo para las inscripciones. Esos plazos son improrrogables”, manifestó Lanegra.

Por otro lado, sostuvo que el sistema Declara, habilitado por el JEE, hace más sencillo el trabajo de los personeros, ya que permite detectar de manera directa las faltas u omisiones de las inscripciones. Además, se pueden realizar las inscripciones de forma descentralizada.

Sobre aquellas listas que el ente electoral ha declarado inadmisibles, Lanegra expresó que son subsanables, pero la responsabilidad para levantar las observaciones recae en el partido político.

“Son situaciones de tipo administrativo u omisión en entrega de documentos, como las licencias sin goce de haber para postular, pero son subsanables y ya depende de la diligencia con la actúen los personeros. Tienen dos días para presentar la documentación”, señaló.

JEE rechazó la solicitud del APRA para inscribir candidatos al Congreso

Luego de que el personero legal del Partido Aprista Peruano, José Pimentel, solicitara al Jurado Electoral Especial que habilitara la plataforma web para culminar con la inscripción de sus candidatos al Congreso, el JEE de Lima Centro 2 declaró improcedente su pedido.

El documento señala que la agrupación política tuvo tiempo suficiente para ingresar a sus candidatos. Además, agrega que, si cede a habilitar la plataforma, estaría contraviniendo el cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Jefa de misión electoral de la UE, sobre narrativa de fraude: “No hemos observado hechos que hagan pensar que hay mala fe detrás"

LEER MÁS

Elecciones presidenciales de Perú 2026 EN VIVO: minuto a minuto de segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

San Juan de Miraflores, Lurín y Pachacámac mantienen las prohibiciones electorales hasta el lunes 13 de abril: ¿cuáles son?

LEER MÁS

Resultados Elecciones 2022 Chaclacayo: Sergio Baigorria es el virtual alcalde, según ONPE al 97%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

¿Cuánto es la multa por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales?

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Carlos Bruce: Somos Perú presentó a sus candidatos para la alcaldía de Lima Centro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO