Cargando...
Elecciones

A última hora partidos políticos solicitaron su inscripción

Elecciones. Pese a que autoridades pidieron que se inscriban con tiempo, la mayoría esperó hasta el último día para presentar plancha presidencial, candidatos al Congreso y Parlamento Andino.

Ayer venció el plazo de inscripción de candidatos a las elecciones 2021 y al cierre de la edición, había 10 planchas presidenciales en la web del JNE, esperándose hasta la medianoche la solicitud de 23 candidatos presidenciales (Frepap no presenta candidato a la presidencia), 24 listas al Congreso y al Parlamento Andino, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Listas como el Partido Morado, Juntos por el Perú, Acción Popular, Renovación Popular y Democracia Directa, esperaron el último momento para solicitar su inscripción, pese a que las autoridades electorales invocaron a los partidos a que no esperen el último día.

En el caso de Fuerza Popular, cuya inscripción de su plancha presidencial fue declarada inadmisible, presentó la subsanación de la observación realizada por el JEE, presidido por Luis Alberto Carrasco. Fue a través de un documento presentado por la personera legal de ese partido, Milagros Takayama.

julio guzman

Los partidos

Uno de los que ayer solicitó su inscripción fue el Partido Morado, con una plancha presidencial encabezada por Julio Guzmán, que tiene como primer vicepresidente a Flor Pablo y segundo vicepresidente a Francisco Sagasti, actual presidente de la República.

El JEE aprobó la inscripción de la fórmula presidencial de esta organización; sin embargo, Sagasti anunció que retiraría su candidatura, por lo que el organismo electoral tendrá que decidir si se mantiene en carrera electoral o no.

Otro de los partidos, que solicitó ayer su inscripción fue Juntos por el Perú, con Verónika Mendoza como candidata a la presidencia. La acompañan el economista José Antonio de Echave (primera vicepresidencia) y Luzmila Yalu Ayay (segunda vicepresidencia).

Es la segunda vez que Mendoza postula a la presidencia. El 2016 representó al Frente Amplio, quedando tercera, detrás de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

En Acción Popular, Yonhy Lescano solicitó su inscripción como candidato presidencial. Va acompañado por Gisela Tipe de la Cruz (primera vicepresidencia), y Luis Velarde Yáñez (segunda vicepresidencia).

A última hora también solicitó su inscripción el Partido Renovación Popular, que tiene como candidato presidencial a Rafael López Aliaga, quien va con Neldy Mendoza Flores y Jorge Montoya Manrique como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia

A última hora partidos políticos solicitaron su inscripción

Fuerte competencia

El Partido Democracia Directa solicitó la inscripción de una plancha presidencial encabezada por Andrés Alcántara Paredes, quien va con Elena Ascarza Quispe y Javier Espinoza Ayaipoma en la primera y segunda vicepresidencia.

Se trata de la elección con más candidatos debido a que los partidos que no postulen pierden la inscripción. De los 23 candidatos, tres son mujeres, Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Nidia Vílchez (Apra) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

El trámite es virtual por las medidas sanitarias a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico, que está en el portal web del JNE; sin embargo, en las zonas que no hay señal de internet, se hace la presentación física de la solicitud de inscripción.

Declaran inadmisible lista del Frepap

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 declaró inadmisible la inscripción de la lista de candidatos al Congreso por Lima del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap). Tiene un plazo de dos días calendario para subsanar las observaciones.

Rafael Santos Normand solicitó su inscripción como candidato presidencial del Partido Perú Patria Segura. Va con Victoria Paredes Sánchez y Óscar Reggiardo Sayán, en primera y segunda vicepresidencia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Lista de candidatos presidenciales para las Elecciones Generales 2026

LEER MÁS

ONPE oficializa orden de los partidos en cédula de sufragio: Alianza Venceremos encabeza la lista

LEER MÁS

Cuánto pagaré de multa por no votar en las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS

¿Cuándo y a qué hora son las Elecciones Generales Perú 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Lista de candidatos presidenciales para las Elecciones Generales 2026

¿Se puedo votar con DNI vencido en las Elecciones 2026? Mira lo que dice la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones, clasificados y resultados de los partidos de hoy

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: otra vez se detiene el partido por fuertes lluvias

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys