Cargando...
Elecciones

Elecciones internas: ONPE revela primeros resultados de votación por delegados

El titular del ente electoral afirmó que el proceso significó un “esfuerzo mayúsculo”. En este momento, casi todos los partidos ya tienen el conteo de votos al 100%.

Elecciones internas: ONPE revela primeros resultados de votación por delegados
Elecciones internas: ONPE revela primeros resultados de votación por delegados

El jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto, brindó los primeros resultados de las elecciones internas bajo la modalidad de delegados que llevaron a cabo este domingo 6 de diciembre.

El esfuerzo ha sido mayúsculo. 56 tipos de cédulas, presidencia en 171 provincias del Perú con la difícil geografía que nos caracteriza. Hemos desplegado casi 3.000 mesas de sufragio”, comentó Corvetto Salinas.

Agregó que estos comicios primarios pudieron realizarse por el trabajo conjunto entre los entes electorales que, por primera vez, desarrollan este proceso.

Se ha trabajado de la mano con el JNE y el Reniec y hemos fortalecido a todos los partidos políticos. El sistema electoral peruano ha demostrado que sí se pueden hacer elecciones con calidad en época de pandemia”, sostuvo.

En esta jornada electoral participaron 17 agrupaciones políticas. De estas, el Frepap no eligió fórmulas presidenciales, ya que no presentó candidatos por problemas internos, según informaron semanas atrás fuentes del partido a La República.

Asimismo, el Partido Popular Cristiano (PPC) presentó a su candidato presidencial, Alberto Beingolea, a través de la modalidad de elección directa.

Resultados elecciones internas por delegados

A continuación, la relación de los candidatos a la Presidencia de la República de acuerdo con los resultados preliminares de la ONPE hasta el domingo 6 de diciembre.

PartidoCandidato elegidoProcesamientoVotos
Alianza para el ProgresoCésar Acuña100%26
Avanza PaísHernando de Soto100%39
Democracia DirectaAndrés Alcántara100%12
Frente de la Esperanza 2021Luis Olivera100%41
Fuerza PopularKeiko Fujimori100%37
Partido Político ContigoMáximo San Román100%25
Partido Político Nacional Perú LibreJosé Castillo Terrones100%27
Perú Patria SeguraRafael Santos100%12
Perú NaciónFrancisco Diez-Canseco100%7
Podemos PerúDaniel Urresti100%40
Todos por el PerúFernando Cillóniz100%10
Renacimiento Unido NacionalCiro Gálvez100%7
Restauración NacionalGeorge Forsyth100%69
Solidaridad NacionalRafael López Aliaga100%15
Unión por el PerúJosé Vega100%25

Elecciones internas bajo la modalidad de un militante, un voto

El pasado 29 de noviembre, siete agrupaciones también tuvieron sus internas, pero bajo la modalidad de un militante, un voto. Hasta el domingo 6 de diciembre, el conteo del sufragio tuvo el siguiente resultado:

PartidoCandidato elegidoProcesamientoVotos
Acción PopularYonhy Lescano99,39%14.102
Frente AmplioMarco Arana100%492
Juntos por el PerúVerónika Mendoza100%968
APRANidia Vílchez99,68%8.388
Somos PerúDaniel Salaverry100%2.398
Partido MoradoJulio Guzmán97,44%3.022
Partido Nacionalista PeruanoOllanta Humala99,41%1.129

En el caso del Partido Popular Cristiano, que también tuvo su proceso de selección bajo la modalidad directa, se confirmó la candidatura de Alberto Beingolea. A la fecha, se ha procesado el 98,80% de las actas, lo que representa 2.042 votos.

La ONPE tiene hasta el próximo 9 de diciembre para brindar los resultados finales sobre las internas. En esa misma línea, Piero Corvetto reiteró que las elecciones generales de 2021 se llevarán a cabo en la fecha planeada, 11 de abril.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

¿Puedo salir del país si tengo multas electorales? Entérate AQUÍ todo lo que debes saber

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Plazo vence HOY, 14 de diciembre: elige tus 3 locales de votación para las Elecciones Generales 2026

Elecciones Chile 2025: estos son resultados preliminares del voto extranjero en 7 países

Elecciones 2026: esta es la lista completa de todos los precandidatos de los partidos políticos a la presidencia del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días