Los comicios internos de los partidos políticos se realizarán del próximo 29 de noviembre al 6 de diciembre con el objetivo de escoger a sus representantes en las próximas elecciones generales.
El proceso electoral que definirá qué candidatos participarán por ocupar la presidencia, vicepresidencia, los lugares en el Congreso y el Parlamento Andino, se hará bajo las modalidades de un militante, un voto y por delegados.
Son 24 partidos los que la Oficina de La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) oficializó para la participación en las elecciones de 2021. Quince de estas agrupaciones escogieron realizar su votación de manera indirecta mediante delegados.
Mientras tanto, son 7 partidos los que optaron a través de la modalidad de afiliados o voto universal, libre, voluntario e igualitario.
Asimismo, dos partidos políticos decidieron realizar la votación de sus internas de manera mixta. El Partido Popular Cristiano escogió la opción de afiliados para elegir a su representante presidencial bajo la modalidad de delegados para precandidatos al Congreso y al Parlamento Andino. Democracia Directa realizará sus comicios internos del mismo modo.
Jorge Luis Salas Arenas, el nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que se garantizará total transparencia y eficacia en la realización de las próximas elecciones generales 2021.
Durante su juramentación el pasado sábado, Salas Arena señaló que el cronograma electoral, que ya fue aprobado por el supremo tribunal electoral, será respetado a cabalidad con el objetivo de que las elecciones se realicen con los criterios democráticos que se demandan.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.