Cargando...
Elecciones

Ipsos: George Forsyth baja, mientras Julio Guzmán y Verónika Mendoza suben

Respaldo. Cayó la intención de voto de candidatos cuyos partidos promovieron vacancia de Vizcarra; mientras los que apoyaron las movilizaciones se beneficiaron con algunos puntos.

La última encuesta de Ipsos, tras las movilizaciones que propiciaron la renuncia de Manuel Merino y el gabinete Flores-Aráoz, da cuenta de la caída en la intención de voto de George Forsyth (Restauración Nacional) y la subida de candidatos como Julio Guzmán (Partido Morado) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

A cinco meses de las elecciones, el exalcalde de La Victoria pierde apoyo de forma consecutiva. En setiembre tenía 23%, en octubre bajó a 19% y en noviembre, a 16%. En dos meses perdió 7 puntos.

Forsyth tuvo una participación un tanto tímida durante las movilizaciones de los jóvenes contra la decisión del Congreso de vacar a Vizcarra y darle la presidencia a Merino.

Quienes tuvieron una posición más frontal contra esas medidas han tenido una mejor respuesta de la población en cuanto a intención de voto, explicó el presidente Ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres.

Uno de ellos es Julio Guzmán, quien ha subido paulatinamente. En setiembre registró un 4% de respaldo, en octubre ascendió a 5% y en noviembre a 7%, desplazando a Daniel Urresti (Podemos Perú) del segundo lugar en las encuestas.

En el Partido Morado, Julio Guzmán tiene hasta el miércoles 28 para inscribir su precandidatura. Foto: La República

Al igual que Forsyth, Urresti ha ido perdiendo el apoyo inicial a su candidatura. En setiembre tenía 9%, en octubre bajó a 7% y en noviembre registró 6%. Como congresista del partido Podemos de José Luna, ha sufrido un desgaste, pues su bancada apoyó la salida de Vizcarra.

En el caso de la postulación de Verónika Mendoza, ha tenido un incremento a razón de un punto por mes. En setiembre 4%, octubre 5% y noviembre 6%.

Al igual que Guzmán, Mendoza se manifestó abiertamente en contra de la presencia de Merino en la presidencia.

Mientras que Keiko Fujimori (Fuerza Popular) registró un descenso de dos puntos en su aprobación, ubicándose en el quinto puesto. En setiembre y octubre tenía 7%, pero en noviembre bajó a 5%.

keiko fujimori foto: jorge cerdán

Por debajo de Keiko, se encuentra Hernando de Soto (Avanza País) con el 4%, quien registró un alza de un punto por mes. En setiembre tenía 2% y en octubre 3%. Quien no levanta vuelo es César Acuña (Alianza para el Progreso). En octubre tenía 4% y en noviembre 3%.

Un caso curioso es el que vive Acción Popular, considerado como el principal promotor de la caída de Vizcarra, que tiene dos candidatos. Uno es Yonhy Lescano con 3% y el otro, Alfredo Barnechea con 2%. El expresidente Ollanta Humala (Partido Nacionalista) también aparece con 2%.

La encuesta se hizo el 16 de noviembre entre mayores de 18 años en el ámbito nacional urbano-rural con una muestra de 1.207 personas y un margen de error de +-2,8% y un nivel de confianza de 95%.

ONPE: El 11 de abril habrá votación sí o sí

Pese al Covid-19, las elecciones generales se realizarán “sí o sí el 11 de abril del 2021 y con alta participación ciudadana”, aseguró el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, quien recibió la visita de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Informó que, en un trabajo con el Ministerio de Salud, se aprobaron 7 protocolos de seguridad y prevención contra el Covid-19 en las elecciones, para reforzar la seguridad sanitaria de electores.

La misión de la OEA también se reunió ayer con la jefa del Reniec, Carmen Velarde.

Intención de voto

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ERM 2026: conoce a los candidatos a los gobiernos regionales de Callao, Cusco, Arequipa y La Libertad

LEER MÁS

Pedro Castillo: perfil del candidato presidencial de Perú Libre

LEER MÁS

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

LEER MÁS

Francis Allison alcanza por quinta vez la alcaldía de Magdalena del Mar, según flash electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

ONPE modifica reglamento de destrucción de cédulas y recuento de votos para las ERM 2026

Elecciones Regionales y Municipales 2026: APP lidera el orden de los 46 partidos en la cédula de votación

Rafael López Aliaga asegura que asumirá como regidor si no gana la alcaldía de Lima: "No me interesa quién gane"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League