Francisco Diez-Canseco oficializó su precandidatura a la Presidencia de la República por Perú Nación. En la plancha, que participará en las internas del partido, lo acompañarán Nancy Cáceres y Manuel Salazar en las vicepresidencias.
Cáceres es médica obstetra del Cusco. Además, se desempeñó como dirigente de la agrupación política desde hace 5 años. Por su parte, Salazar es presidente de la asociación de pequeños empresarios de Gamarra.
La fórmula participará en los comicios internos bajo la modalidad de elección a través de delegados.
Francisco Diez-Canseco tiene una trayectoria política que data desde 1985, cuando fue elegido diputado por Convergencia Democrática. En dichos comicios obtuvo la mayor cantidad de votos.
Uno de sus principales logros fue la creación del Consejo por La Paz, del que fue nombrado presidente en noviembre 1991. Un año después presentó el Plan Nacional de Pacificación, en coordinación con la Asamblea General.
Además, a través del Consejo, expresó su postura contraria al golpe de Estado de Alberto Fujimori, en 1992. Se mantuvo en actividad con su lucha por la paz en años posteriores.
Hacia el 2015 fundó el partido Perú Nación. En los últimos comicios de 2016 se lanzó también como candidato presidencial; sin embargo, a puertas de la votación desistió en su participación. En ese entonces, el aspirante de Perú Nación se encontraba en una ubicación desfavorable en las encuentras.
Explicó que su renuncia fue porque los medios informativos le restringieron espacios tanto a él como a otros miembros de su partido.
Diez-Canseco Távara manifestó que desde Perú Nación elaboraron los lineamientos por los que se regiría su mandato, en caso de salir elegido como jefe de Estado. En ese sentido, dijo que lo primordial es la salud.
“Estamos priorizando, dentro de nuestro plan de gobierno y plan de emergencia de los primeros 100 días, la salud y la reactivación económica en base a medidas concretas. En primer lugar, hay que hacer un inventario de la salud en el Perú. Necesitamos saber qué vamos a recibir del gobierno del presidente Vizcarra, que hasta ahora no ha podido desarrollar una política de lucha contra la salud”, declaró a RPP.
Asimismo, aseveró que, de alcanzar el sillón presidencial, crearía un organismo nuevo con el único objetivo de “botar a los corruptos”.
“Se convierte en el órgano de control externo del Poder Judicial y de la Fiscalía, porque los órganos de control interno no funcionan, están tan corruptos como esas mismas instituciones. Se sustituirían a los órganos de control interno del PJ y la Fiscalía”, criticó.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.