A fin de reconocer el desarrollo de proyectos innovadores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) registró dos patentes de modelo de utilidad en favor de la Universidad César Vallejo (UCV).
Para el director académico nacional de la Escuela de Posgrado de la UCV y coordinador del equipo de docentes investigadores, el Dr. Carlos Venturo, el registro de los modelos de utilidad buscan proteger los derechos de propiedad intelectual.
De acuerdo con Venturo, la primera patente, denominada “Brocha para pintura con prevención de goteos”, tiene como objetivo ser utilizado como instrumento para pintar, a través de un limpia manchas incorporado, un techo o la parte superior de una pared.
Del mismo modo, la autoridad de la UCV comentó que la segunda patente, titulada “Herramienta personal de excavación y transporte de detritos”, tiene como prioridad de ser usada para excavar o mover materiales residuales con baja cohesión.
“Como parte de este grupo, tenemos el compromiso de contribuir con la mejora de la calidad de vida de los pobladores planteando proyectos de invención, a fin de encontrar soluciones a los problemas cotidianos que surgen en nuestra sociedad”, agregó.
Tras este logro, la UCV informó que fortalecerá sus políticas de apoyo, asesoría y estímulos para inventores que busquen patentar sus inventos, desarrollando capacitaciones especializadas y formando equipos de investigadores para el desarrollo de proyectos sociales.