Cargando...
Educación

REDTEC-LATAM: primera asociación de instituciones de educación técnica en Latinoamerica reunió a representantes de seis países en Perú

La iniciativa impulsada por Zegel IPAE, IDAT y Corriente Alterna busca revalorizar la educación técnica y tecnológica en América Latina y reducir las brechas de empleo.

Foto: difusión
Foto: difusión

Según un informe del Banco Mundial, los tres países latinoamericanos con mayor proporción de estudiantes matriculados en carreras técnicas eran Colombia (31%), Perú (25%) y Chile (24%). Los egresados ganaban hasta un 60% más que los egresados de secundaria sin educación superior y un 25% más que quienes no culminaron una carrera universitaria. Asimismo, registraron menores tasas de desempleo y de empleo informal.

Con miras a revalorizar la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística en la región Latinoamérica, instituciones educativas de Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Ecuador y Colombia participaron en la ceremonia de firma de compromiso para convertirse en miembros de RedTec-LATAM, la primera asociación latinoamericana de educación técnica, tecnológica y artística en Latinoamérica. Esta iniciativa busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para mejorar la educación superior técnica en la región.

“En este primer encuentro, hemos logrado el compromiso de nueve prestigiosas instituciones educativas provenientes de seis países de la región. Las instituciones aliadas suman un promedio de 220 mil alumnos que están estudiando en alguna de las más de 150 sedes distribuidas en los diversos países miembros. Este esfuerzo es resultado de la voluntad entre todas las organizaciones por sumar esfuerzos hacia un objetivo en común: el fortalecimiento de la educación superior técnica y tecnológica de calidad en América Latina”, recalcó Silvana de los Heros Salazar, gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de inLearning Institutos.

La primera reunión de RedTec-Latam se realizó en PachaQTec, la primera escuela de coding del Perú, ubicada en la sede de IDAT de San Juan de Miraflores. En el evento participaron representantes de las instituciones educativas comprometidas con el proyecto: inLearning Institutos, Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP), Instituto Superior de Bellas Artes de Paraguay, Pontificia Universidad Católica y la Universidad Abierta Interamericana de Argentina; Instituto Nacional de Capacitación Profesional de Chile (INACAP) y Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador. La reunión estuvo moderada por el exministro de Educación del Perú, Daniel Alfaro.

A través de esta iniciativa regional, RedTec-Latam busca fortalecer las alianzas interinstitucionales para fomentar la educación técnica profesional en la región como una alternativa clave que pueda responder efectivamente a un mercado laboral dinámico. Este objetivo será posible a través de la cooperación de investigación aplicada, la publicación de trabajos conjuntos, la colaboración en proyectos estratégicos, así como la realización de conferencias y congresos internacionales que tengan un enfoque académico y empresarial.

Según un informe de UNESCO, UNICEF y CEPAL, las dificultades económicas y los efectos de la pandemia de la COVID-19 han contribuido a la desaceleración y el estancamiento en el avance de los logros educativos entre 2015 y 2021. El estudio destaca que el cumplimiento de las metas educativas previstas en el ODS4 de la Agenda 2030 de la ONU posiblemente no lograrán cumplirse si no se modifica el rumbo de las políticas y de la asignación de recursos para la educación. En ese sentido, tener una asociación de instituciones con foco en la educación técnica y profesional, que involucra a institutos, escuelas, pero también universidades con programas cortos, a nivel regional, marca un hito importante de cooperación en respuesta a este contexto internacional.

“Hoy más que nunca es necesario impulsar proyectos como RedTec-LATAM que promuevan la revalorización de la educación técnico-productiva, superior tecnológica y artística en la región, programas educativos indispensables para responder a los retos que el mercado laboral exige y mejorar los indicadores de bienestar de las poblaciones latinoamericanas”, concluyó de los Heros.

[Publirreportaje]

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Educación

Cibertec impulsa el aprendizaje en análisis de datos con Data Week 2026

¿Terminaste el colegio? Conoce la experiencia universitaria en “Descubre UPN Lima Sur”

ExpoUniversidad: Cerca de 43 mil visitantes lo confirman como el mayor evento orientación vocacional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League