La carrera de Ciencias de la Comunicación forma profesionales para planificar, dirigir y participar en los procesos de comunicación, aplicando técnicas de la administración y el marketing, según explica un estudio del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación Educativa (Sineace).
En este artículo compartimos todo lo que debes saber sobre la carrera profesional de Ciencias de la comunicación.
Las ciencias de la comunicación se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación y parte de la sociología, lo cual permite el estudio intenso de la sociedad. Abarca, además, una gran variedad de especialidades como: comunicación social, periodismo, relaciones públicas, comunicación institucional, redes y telecomunicaciones. De igual manera, las disciplinas como la lingüística, la sociología, la antropología social, la cibernética y la psicología.
En caso, también estés interesado en Negocios Internacionales, entra aquí.
La carrera de ciencias de la comunicación nació a principios del siglo XX, tras las inquietudes epistemológicas que generaron el surgimiento de los medios de comunicación masivos, como los diarios y radios.
Posteriormente, la llegada de los medios audiovisuales revolucionaron completamente la percepción, generando un alto nivel de influencia en la sociedad. Por ello, actualmente, los científicos de la comunicación son herramientas básicas para comprenderla y crear en ella conocimientos y opiniones.
Respecto al perfil profesional de un egresado de Ciencias de la Comunicación, poseen la capacidad de interpretar la realidad socioeconómica y cultural nacional, así como la internacional; vinculandola con el ámbito de las informaciones en general. Además, tienen la facultad de aplicar técnicas de comunicación gráfica y audiovisual, y dirigirlos a través de medios masivos de comunicación para su difusión.
La duración aproximada de los estudios universitarios de la carrera profesional de Ciencias de la comunicación es de 10 semestres, dos por cada año.
Gracias a la gran variedad de ramas que abarca esta carrera, un profesional podrá desempeñarse como productor, programador y/o director de medios de comunicación, sean impresos, radiales o audiovisuales.
Así mismo, estará apto para ejercer funciones como gestor de empresas de servicios en periodismo, publicidad, marketing, relaciones públicas, producción audiovisual e impresa. Tal como organizador y ejecutor de acciones de comunicación organizacional en medios masivos, ámbito político, empresas privadas y públicas, y organismos internacionales.
Si estás interesado en estudiar Ingeniería Industrial, entra aquí.
En el Perú, existe una gran cantidad de universidades para estudiar esta profesión:
- Universidad Nacional Mayor De San Marcos
- Universidad de San Martín de Porres - USMP
- Universidad Peruana Simón Bolívar
- Universidad Inca Garcilaso De La Vega
- Universidad Femenina Del Sagrado Corazón
- Universidad César Vallejo
- Universidad de Lima
- Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas
- Universidad Alas Peruanas
- Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
- Universidad Peruana Unión
- Universidad Tecnológica Del Perú
- Universidad Nacional Federico Villarreal
- Universidad Particular De Chiclayo
- Universidad Nacional Del Centro Del Perú - Junín
- Universidad Católica De Trujillo Benedicto XVI
- Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo - Lambayeque
- Universidad Científica Del Perú - Loreto
- Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión - Pasco
- Universidad Nacional De San Agustín - Arequipa
- Universidad Nacional De San Cristóbal De Huamanga - Ayacucho
- Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco
- Universidad Nacional De Tumbes
- Universidad Nacional De Trujillo - La Libertad
- Universidad Privada Del Norte - La Libertad
- Universidad Privada De Tacna
- Universidad Privada Antenor Orrego
- Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
- Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Áncash
La inversión para esta carrera varía según la universidad donde se decida estudiar, y puede ser desde los S/ 1.400 hasta los S/ 27.630 anuales.
Según el portal Ponteencarrera.pe, un profesional de Ciencias de la Comunicación puede recibir una remuneración de S/ 2.925 como promedio, pero los sueldos pueden variar entre los S/ 1.300 y S/ 5.200