Cargando...
Domingo

Drag queen suelta en Lima

Esta semana se estrenó por la plataforma de Joinnus La verdad de Xanaxtasia, una desopilante cinta protagonizada por la popular drag queen del mismo nombre.

larepublica.pe
La verdad de Xanaxtasia se estrenó en Joinnus, una película protagonizada por la popular drag queen del mismo nombre. Foto: La República

Es desmesurada. Tremebunda. Exhibicionista. Superficial. Un poco tonta. Muy noble. Una diva única.

Es Xanaxtasia. La superestrella más aclamada de todo Hollywood, según su leyenda. Modelo, cantante, actriz y desde hace tres años, mamá. Ganadora de Oscars, Grammys, Emmys y todos los premios importantes. Portada de revistas, amada y odiada en todo el mundo.

Ese es el personaje que hace cinco años creó el actor Diego Muñoz y que en poco tiempo se convirtió en la principal atracción de las fiestas de ambiente en Lima, convirtiéndose en toda una influencer en las redes sociales. Al punto de que hoy tiene su propia película.

La verdad de Xanaxtasia, un falso documental que cuenta los orígenes y los secretos más oscuros de esta diva de falsos oropeles, de cabellera blonda y uñas larguísimas, que acaba de ser lanzado al público peruano a través de la plataforma de streaming de Joinnus.

Frivolidad y glamour

En 2017, en Perú el reality de drag queens RuPaul’s Drag Race era muy popular entre los miembros de la comunidad LGTBQ+. Sus participantes eran unas verdaderas celebridades y ese año una treintena de ellas visitó Lima para animar varias fiestas de ambiente, un evento histórico en el mundo drag peruano, recogido en el documental Invasion drag (2022).

Fue en ese contexto que al actor Diego Muñóz se le ocurrió crear a Xanaxtasia.

–Se me ocurrió crear este personaje muy excéntrico, muy sarcástico, muy paródico, una supuesta diva de Hollywood que vive en un mundo de superficialidad, todo a manera de comedia, pero con un mensaje político detrás.

Xanaxtasia, dice Muñoz, tiene un poco de Phoebe de Friends, otro poco de Karen Walker de Will & Grace, algo de Queca de Pataclaun y de muchos otros personajes de la comedia de los años noventa, mezclados en un coctel de acidez y mucha estupidez, y servidos en una presentación llena de frivolidad y glamour.

–Al principio tenía un estilo medio terrorífico, medio tenebroso, porque soy amante de las películas de terror, pero con el tiempo se fue decantando por esta rubia tonta y superficial, con una historia alucinante detrás, que es una actriz de Hollywood, que tiene el teléfono de JLo, que ha tenido amoríos con George Clooney y Brad Pitt y que Meryl Streep la odia porque tiene más Oscar que ella. Y la gente juega con la historia, hace que se la cree y sigue la corriente en los comentarios, metiendo chacota.

La diva drag ha sido un éxito en las redes, sobre todo en Instagram y en TikTok, y por eso ha sido invitada frecuente de galas de estrenos de películas locales e, incluso, ha sido captada para participar en campañas de marcas tan importantes como Netflix y Adidas.

En una ocasión, hizo un video acudiendo a vacunarse en uno de los centros del Minsa y la situación resultó tan ridículamente graciosa y se volvió tan viral que el propio ministerio la convocó para participar en algunos eventos.

–El año pasado me contactó Ítalo Carrera y me propuso hacer más cosas con Xanax, porque le parecía que el personaje daba para muchas cosas. Yo en principio quería el unipersonal, pero luego terminamos armando el guion de una película.

A la fiesta cinematográfica fueron invitados actores y actrices como Carlos Carlín, Jely Reátegui, Renzo Schuller, Fiorella Rodríguez y Gisela Ponce de León, así como las actrices trans Marina Kapoor y Javiera Arnillas e influencers como Percy Pls y Salandela.

En una sociedad muy conservadora y doble moral, la aparición de una película como la de Xanaxtasia es un soplo de aire fresco. La cinta está disponible desde el jueves 14 en Joinnus.