Cargando...
Domingo

¿Son exagerados los protocolos para el partido Perú-Ecuador?

Es un partido decisivo para la selección en su camino a Qatar 2022, y se jugará en el Estadio Nacional con 30% de aforo. El público tendrá que asistir con doble mascarilla y solo ingresarán los vacunados con la dosis de refuerzo debido a la tercera ola de contagios.

Aforo del 30 % ante Ecuador podría incrementar según Ministro de Salud.
Aforo del 30 % ante Ecuador podría incrementar según Ministro de Salud.

Alan Diez

Periodista deportivo

«Sí, lo son, pero el ciudadano no cumple las normas»

Sí, creo que el aforo al 30% es exagerado. Este 28 de enero, Perú jugará contra Colombia en Barranquilla con el estadio lleno al cien por ciento. ¿Podríamos hacerlo aquí? Lo que pasa es que en el país los protocolos no se respetan, seguimos caminando con la mascarilla mal puesta, no conservamos el distanciamiento social. Entiendo que la gente quiera ir a alentar a la selección, todos lo queremos hacer, pero si no hay respeto a las normas será complicado. Y entiendo que el gobierno no quiere pisar el acelerador porque sabe que el ciudadano peruano no es responsable, el gobierno quiere acelerar, pero ve que el ciudadano no cumple. La federación está peleando para que el aforo crezca a 50 o 60%, y espero que se dé en su momento. Por otro lado, está bien que se ingrese con tres dosis, que se vaya con doble mascarilla, pero que lo cumplan. En Colombia han puesto un sistema en el estadio para que la gente se lave las manos, se mida la temperatura, deberíamos igualarlos. Sí son exagerados los protocolos, pero también el ciudadano debe pensar que primero es la salud, si vamos al estadio hay que ponernos la doble mascarilla y no sacarle la vuelta a la norma.

Antonio Quispe

Doctor enEpidemiología Médico y Control de Enfermedades Globales

«No, la tercera ola ya superó los picos de la segunda»

No, los protocolos de bioseguridad no son exagerados. Por el contrario, son conservadores toda vez que hoy en día tenemos una transmisión comunitaria de la Covid-19 no controlada y que ya enfrentamos una tercera ola cuya magnitud ya superó en cuatro veces el pico de la segunda ola y que los contagios tienen una tendencia a duplicarse cada dos días. Sí, el riesgo de contagio en espacios abiertos, como los estadios y coliseos abiertos, es hasta 18 veces menor que en espacios cerrados; sin embargo, la gran mayoría de asistentes a los partidos de la selección se movilizan en espacios cerrados como taxis, buses, trenes y combis, donde el riesgo de contagios es muy alto cuando se realizan movilizaciones masivas de personas. ¿Qué debemos hacer para prevenir que el partido se convierta en un evento de supercontagios?, pues, lo que se ha dispuesto, reducir el aforo para prevenir la aglomeración de los hinchas, limitar el ingreso solo a vacunados y vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso adecuado de las mascarillas y el distanciamiento social.

Edward Mezones- Holguín

Médico epidemiólogo

«Es una medida prudente»

El fútbol enciende emociones, la pasión crece por la selección nacional. En los partidos de clasificación al mundial, la expectativa de alentar a la Bicolor en la tribuna es mayor. No obstante, el camino hacia Qatar 2022 se dibuja en medio de una amenaza sanitaria global, que nos ha hecho conscientes, además, de lo inequitativa que es nuestra sociedad y puso en primera plana las carencias crónicas de nuestro fragmentado y segmentado sistema de salud. En medio de la tercera ola de la pandemia por Covid-19, con una lluvia de casos liderados por la variante ómicron, resulta imperativo establecer medidas preventivas a distintos niveles, y el fútbol no puede ser la excepción. Más allá de que los estadios son espacios abiertos, la reducción del aforo es una medida prudente (aplicada también en otros países), que promueve el distanciamiento físico, un aspecto clave y difícil de mantener en la euforia de un partido. A ello sumemos el ingreso exclusivo a personas vacunadas. La selección logra lo que la pandemia no ha podido: unirnos como nación. Nuestra salud necesita encontrarnos en esa unidad también, alentémosla.

Ofertas

Lo Más Reciente

Domingo

Alfredo Bryce Echenique: “'No me esperen en abril' es la novela más querida por mí de las mías, la que más trabajo me costó escribir, fue una novela en la que yo lo puse todo”

Los creadores de 'The Paper': "La imagen del periódico de la era Watergate sigue siendo la que viene a la mente"

Lucho Quequezana: "Ha habido un cambio de gobierno, pero no un cambio de clase política"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas