En nuestra Amazonía, las fronteras entre la ficción y la realidad suelen confundirse, se entremezclan, como los ríos suelen crecer e ir por entre el follaje, entre raíces, árboles y hormigueros. Las historias que cuentan los abuelos y abuelas, padres y madres, ancianos todos, suelen referirse a criaturas mitológicas y a hechos verdaderos, suelen mencionar a seres de fantasía como tunches y chullachaquis, y a seres que no existieron. Como muy bien nos dice Paco Bardales, “en vez de cuentos para dormir, son historias que nos generan insomnios, pesadillas”.
Precisamente, Bardales ha escrito el libro Relatos de caucho y oscuridad, para la serie Río Marañón, de la editorial Tierra Nueva, donde asoman muertos vivos, casas encantadas, apariciones, lamentos, luces, ecos, oscuridades, tal y como lo señala en el título de su selección de relatos.
Todas esas narraciones están ambientadas en la época del oro negro, el caucho, y por ello abundan las atrocidades contra poblaciones indígenas, como las de los huitotos u ocaínas.
“¿Por qué esa época? Porque es una época compleja y complicada en la medida que no se conoce a plenitud cuáles fueron las circunstancias que todo el progreso de esa época generó a nivel social y humano en nuestra Amazonía peruana… Para las historias he utilizado la narrativa oral de nuestros pueblos”.
“Si hay algo que caracteriza a la Amazonía, es esta dualidad, es esta confluencia de realidad y de ficción, de mito y de certeza”.
“La pregunta siempre cuando tú vas a la selva es, ¿oye, esto puede ser verdad? No se asume de plano que es una fábula, sino que puede haber pasado... Hace poco, mientras presentaba el libro en Juanjuí, alguien apareció y dijo: Creo en tu historia porque he visto al chullachaqui e hice bulla para que se escape... lo dicen así, con esa clase de verdad categórica”.
Bardales, escritor, guionista, realizador cinematográfico, cronista, nos entrega con este criterio estos relatos para la magnífica colección Río Marañón.
La serie incluye títulos de literatura y crónicas, entre ellos El eterno de Jorge Nájar, El escritor infame de Werner Bartra, Tierra de Orates de Patrick Pareja, Especies secretas de Gerald Rodríguez, Obituario de Melissa Mendieta, CoNpasión de Jaime Vásquez, Obsesión por Ofelia de Percy Vílchez. Esta selección cuenta con el apoyo del gobierno regional de Loreto.
Libros como el de Bardales y los de esta colección nos muestran que la Amazonía peruana es, también, un río interminable de palabras, de historias y personajes, de vidas intensas. Y de mucha imaginación. (Carlos Páucar)