“Del balompié peruano, la máxima expresión”, señalaba una impresionante bandera que se desplegó y cubrió toda la tribuna oriente del estadio Monumental, que motivó más aún a los jugadores de Universitario de Deportes que ayer, en un partido atractivo, derrotó 3-1 a Cienciano con anotaciones de Martín Pérez Guedes, William Riveros y Edison Flores. Para los cusqueños descontó Josué Estrada.
En el arranque el equipo crema impuso sus condiciones, por lo que salió decidido a romper el cero desde el primer minuto de juego y metió en su arco al elenco imperial. Fue ahí que a los 15 minutos llegaría la ventaja. Tras un lateral, el balón llegó a los pies de Rodrigo Ureña que metió un buen pase por el sector derecho a Andy Polo, quien levantó la cabeza y metió un centro a ras para que en el corazón del área aparezca Pérez Guedes y ponga el 1-0.
Universitario se adueñó del balón y Cienciano se mostró sin ideas. Alex Valera ejerció presión en una salida y sacó un violento remate que atajó Ítalo Espinoza. La presión no bajó y esta vez fue el turno de Ureña. Su remate de larga distancia chocó en el travesaño.
Pero la insistencia tuvo sus frutos. Jairo Concha ejecutó un tiro de esquina y ahí estuvo bien colocado Riveros (35’) para ampliar el resultado con un buen cabezazo. El esférico primerio dio en el poste y de ahí se metió al fondo de la red. Locura total en un Monumental que volvió a meter más de 60 mil espectadores.
Cienciano no se sacó de encima la presión y ahora fue Edison Flores (44’) el encargado de colocar el 3-0 momentáneo. Polo por derecha se metió un banquete con Marcelo Benítez y en una trepada sacó el centro para el frentazo del Orejas. A celebrar.
Todo hacía suponer que en la segunda mitad llegaría una catarata de goles por parte del equipo de Fabián Bustos, pero el Papá sorprendió y logró descontar. Un mal cálculo en salida por parte del zaguero Matías di Benedetto fue aprovechado por Juan Romagnoli para quitarle la pelota y sacar un centro al área. Ahí apareció el defensor Estrada (50’) para el 3-1.
El resultado no se alteró más y el equipo de Fabián Bustos se quedó con los tres puntos y la primera opción para salir bicampeón en el año de su centenario. Para que esto suceda únicamente debe derrotar este domingo a Los Chankas en la altura de Andahuaylas.