Universitario sumó un punto en su visita a Junior por la Copa Libertadores; sin embargo, los hinchas se quedaron con la sensación de que se pudo haber traído la victoria. Más aún con algunas polémicas que se dieron a lo largo de los 90 minutos, como el gol anulado a Alex Valera por una mano previa al tanto. En ese sentido, La República se comunicó con el exárbitro FIFA, Manuel Garay, quien nos explicó algunas de las jugadas dudosas pudieron beneficiar a los cremas.
Sin duda, la jugada que causó más controversia en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue el tanto que se le anuló al goleador de Universitario por una mano dentro del área. Si bien en un primer momento el árbitro principal lo convalidó, el VAR lo llamó para alertarle sobre esta jugada. Al respecto, Manuel Garay confirmó que la jugada estaba bien anulada, ya que así lo estipula el reglamento.
PUEDES VER: Hinchas de Universitario critican a Nelson Cabanillas tras empate: "No puede jugar más en el club"
Según explicó el exárbitro FIFA, hay una diferencia entre la mano involuntaria de un atacante y de un defensor. Resulta que para el delantero, este tipo de situaciones es cobrado como infracción.
"Estuvo bien anulado el gol de Alex Valera, ya que la regla hace una diferencia entre la mano involuntaria del atacante y la defensa. En la regla se menciona que las manos serán sacionadas si son antinaturales, como si fueran voluntarias buscando ese contacto. Esto quiere decir que si uno como delantero termina por tocar el balón con la mano y está en juego, debe ser sancionado por más que no busque beneficiarse. Particularmente, no estoy de acuerdo, pero está en el reglamento", afirmó.
PUEDES VER: Universitario vs. Botafogo: fecha, hora y canal de TV por la fecha 3 de la Copa Libertadores
Consultado por si no hubo mano previa del defensor de Junior, Manuel Garay mencionó que la jugada se presta a interpretación, ya que la mano puede ser natural debido al movimiento del cuerpo.
"Así haya un rebote en la mano del jugador de Junior, la regla es clara. Que así sea un rebote, hay una excepción para el delantero por lo que estuvo bien anulado. En el reglamento se especifica bien eso", aclaró.
Otra de las jugadas polémicas se dio en el primer tiempo, cuando Universitario estaba arriba en el marcador. Un centro rasante por derecha fue peleado por el atacante José Rivera y el defensor Jermein Peña. Ambos se barrieron dentro del área para quedarse con el balón. El futbolista de Junior terminó por despejar el esférico, pero al momento de levantarse, pisó al 'Tunche'. Esta jugada se hizo viral en redes, ya que los hinchas consideraban que era penal. Además, cuestionaron al VAR, ya que no alertó al juez principal. Al respecto, Manuel Garay respondió.
"No era penal. Imagino que no lo llamaron del VAR porque fue el deslizamiento de ambos jugadores (....) Creo que también va respecto a la consideración que tiene el árbitro durante el partido en jugadas límites. Si el réferi hubiera sancionado en otras jugadas similares, debió hacerlo con esto, pero, en general, ha dejado las jugadas dudosas como lícitas y esta sería la misma consideración", sostuvo.