Universitario y su hinchada siguen celebrando el triunfo ante LDU Quito por la primera fecha de la Copa Libertadores 2024. Si bien los cremas se quedaron con los tres puntos en casa, aún hay un sinsabor debido a una de las jugadas polémica, la cual fue perjudicial para la 'U'. Nos referimos al gol que le anularon a José 'Tunche' Rivera en el primer tiempo por una falta previa del extremo Segundo Portocarrera a uno de los defensores de la Liga.
Si bien el gol anulado no impidió que el equipo de Fabián Bustos se quede con la victoria, quedó en duda si estuvo bien anulada la jugada. Ante esta situación, La República se comunicó con el exárbitro FIFA Manuel Garay, quien analizó la jugada y concluyó que el tanto del 'Tunche' Rivera debió ser validado debido a que consideró que no hubo falta previa de Segundo Portocarrero.
PUEDES VER: 'Tunche' Rivera revela el motivo por el que su papá no pudo ver su doblete: "Debe estar llorando"
"Para mí, la jugada es válida porque empieza en la carga del jugador de LDU hacia el futbolista de la 'U'. Considero que es una carga lícita, pero, como consecuencia de ello, los dos jugadores trastabillan y tienen contacto de manera involuntaria propio de la caída. Para mí, es una situación normal producto de la carga que hace el jugador de LDU sobre el de Universitario de Deportes. No es una jugada premeditada del futbolista de la 'U' contra el defensor rival", afirmó Manuel Garay.
En esta misma línea, Manuel Garay precisó que, en caso de que no hubiera sucedido el choque previo entre ambos futbolistas, la jugada habría tenido que ser invalidada. "Si el jugador de la 'U' hubiera hecho esa acción sin carga previa, es ilícito; pero, si es producto de una carga que motiva una caída, es parte de la jugada".
PUEDES VER: Presidente de LDU restó importancia a la derrota ante Universitario: "Tampoco es una tragedia"
Respecto a esta pregunta y desde su punto de vista, el exárbitro Manuel Garay no encontró un motivo para invalidar la jugada; sin embargo, precisó que se debe uniformizar las sanciones y que, en jugadas similares, también debe cobrarse la falta, sin importar el momento del partido.
"Para mí, sería valioso que se uniformice. Si para todas las jugadas se va a tener el mismo criterio, está bien; pero si es una jugada similar, pero en otro momento del partido, y la considera distinta, habría que revisar, porque ahora sí se cobra. Yo entiendo que el fútbol es un deporte de contacto, de disputa permanente. Además, recuerdo que el fútbol y el arbitraje busca favorecer al que hace goles. Aquí el defensa golpea al atacante que quiere hacer un gol, impactan los dos, y castigan al que lo chocaron; no me parece que el arbitraje deba tener esa función", concluyó.