Deportivo Garcilaso y Universitario igualaron sin goles en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, de Cusco, por la fecha 10 del Apertura 2023. Durante el duelo —bastante corto y peleado— ocurrió algo pocas veces visto en el fútbol peruano. Sobre los 85', el juez del partido, Diego Haro Sueldo, expulsó al cuerpo médico de la U por entrar al campo de juego sin permiso para atender a Williams Riveros.
Por ese motivo, en La República Deportes conversamos con Víctor Hugo Rivera y Ramón Blanco, exárbitros profesionales para analizar lo sucedido en el estadio cusqueño. Además, averiguamos qué dice el reglamento de la Liga 1 2023 sobre la labor del cuerpo médico en un banco de suplentes. ¿Se puede expulsar a un médico? ¿El equipo tiene que jugar sin cuerpo médico? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? AQUÍ te lo contamos.
Para entender mejor el tema, es importante recalcar que, de acuerdo con las bases del torneo, se define como cuerpo técnico al conjunto de miembros oficiales de un club que no juegan, pero integran la lista del equipo. Esto incluye a técnicos, asistentes, médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y personal auxiliar. Al ser parte de dicho grupo, se sobreentiende que un médico sí puede ser expulsado de un partido.
Cabe resaltar que el artículo 118° establece que los clubes deben contar obligatoriamente con uno en el banquillo de suplentes durante todo el partido. Además, en el tercer apartado de esta parte del reglamento, se determina que los equipos que no tengan un médico para un encuentro no podrán disputar su partido y se les declarará perdedores del duelo.
Asimismo, el artículo 166° indica que el futbolista o miembro del cuerpo técnico está prohibido de ingresar a los vestuarios del estadio cuando se dispute un partido de la Liga 1 y tampoco podrá estar en el área técnica. En ese caso, el delegado del encuentro deberá ubicarlo en la tribuna del escenario deportivo, lo más alejado posible del campo de juego.
Tanto Víctor Hugo Carrillo como Ramón Blanco, reconocidos exárbitros FIFA, explicaron que el médico de un equipo sí puede ser expulsado de un encuentro. En este caso, al ingresar sin permiso del réferi, la decisión de retirar al galeno de la U es acertada. Sin embargo, esto no incluye que deban abandonar el campo de juego.
PUEDES VER: El fin de una era: la vez que Brock Lesnar acabó con el invicto en WrestleMania de The Undertaker
"Se le expulsa, pero permanece dentro del campo. Más adelante, se determina cuántas fechas de suspensión tendrá el médico de acuerdo con el informe arbitral y lo que dictamine la Comisión de Justicia", indicó Blanco. Rivera, por su parte, explicó que, al ser médico y, por ende, un elemento importante del cuerpo técnico, solo se le saca del banco de suplentes.
Si el galeno es suspendido para la siguiente fecha, el equipo perjudicado debe acreditar a otra persona para que cumpla las funciones de médico. "Si el equipo no cuenta con otro médico dentro del equipo pueden colocar al kinesiólogo para que supla estas funciones e indicarlo en la lista oficial", expresó.