En la temporada 2008 de la primera división del fútbol peruano, Sport Áncash se reforzó con el centrodelantero Ronaille Calheira. El brasileño logró destacar con la Amenaza Verde al marcar 16 goles en el torneo local y uno en la Copa Sudamericana. Esos números llevaron a que Universitario de Deportes se fijara en él y lo fichara para el 2009.
Aunque los cremas salieron campeones en dicha edición del campeonato con figuras como Piero Alva, ‘Fito’ Espinoza y Nolberto Solano, el desempeño de Calheira no fue el esperado, ya que, en siete duelos disputados, solo anotó dos tantos: uno ante Total Chalaco y otro contra Libertad de Paraguay por Copa Libertadores.
Ronaille Clalheira celebrando su gol contra Libertad en Copa Libertadores. Foto: GLR
Después de dejar a la ‘U’, el brasileño siguió vistiendo de crema en el León de Huánuco; más tarde fichó por América de Cali y Atlético Huila de Colombia. Luego paseó su fútbol por Bolivia, China, Brasil, Malta, El Salvador, República Dominicana, Albania; y retornó al Perú para jugar en Deportivo Hualgayoc de la segunda división. Para el 2019 firmó con Cultural Santa Rosa (ahora Los Chankas). Finalmente, su último club lo tuvo en su tierra natal, el Desportiva Juazeirense del campeonato regional brasileño.
El 2021, Ronaille anunció su retiro del fútbol: “Son muchos momentos, muchas historias, pero la certeza que tengo es que siempre llevaré en el corazón la pasión por el fútbol y la alegría en el rostro de la afición a través de las gradas”, compartió en su cuenta de Instagram.
El exfutbolista no se alejó del deporte rey y estudió para ser entrenador. Incluso llegó a tener su primera experiencia con el Grapiuna Atlético Clube de Brasil. Sin embargo, Calheira también forma parte de la Alcaldía de Itabuna-Bahía, en el área de Deportes, contó a Infobae.