Universitario de Deportes vive un momento complicado en el Torneo Clausura de la Liga 1 2022. Con dos caídas consecutivas, el equipo crema ha cedido terreno en la lucha por este segundo campeonato corto al ubicarse lejos de los líderes. En la tabla acumulada se encuentra, de momento, en el octavo puesto, último lugar que da acceso a la Copa Sudamericana, pero puede ser fácilmente desplazado por los equipos detrás.
Además de los desaciertos en la gestión deportiva del elenco estudiantil, los de Ate también han tenido mala suerte, pues a poco de empezar la temporada se quedaron sin DT. Gregorio Pérez, quien en 2021 había logrado la clasificación a la Copa Libertadores, tuvo que dejar el club por problemas de salud.
Con un plantel armado, el reemplazante de ‘Goyo’, Álvaro Gutiérrez, tuvo el reto de adaptarse sobre la marcha al equipo, misión que no logró, pues acordó su salida tras la goleada recibida a manos de Alianza Lima. Tras su paso discreto por el Apertura, la ‘U’ empezó con ilusión el segundo campeonato corto del 2022; sin embargo, ha caído en una crisis de resultados.
PUEDES VER: Pedro Gallese es protagonista de campaña que pide su fichaje por club de la Premier League
A inicios de año, el conjunto merengue apostó por las contrataciones de Ángel Cayetano, Joao Villamarín, Roberto Villamarín y Alfonso Barco al tener el aval de ‘Goyo’ Pérez. Quizás el experimentado estratega charrúa tenía otros planes para integrar a los futbolistas en su esquema, pero, con él ausente, no rindieron (salvo Barco) y a los pocos meses se gestó su salida.
Otros fichajes que llegaron después, como Andy Polo y Rodrigo Vilca, tampoco han marcado realmente la diferencia, aunque todavía tendrán algo más de tiempo para brindar su aporte. Los ‘jales’ más recientes, Jordan Guivin y Claudio Yacob, han comenzado a dejar sensaciones distintas tras su debut, pues mientras el peruano ya anotó, el argentino tuvo un estreno para el olvido.
Claudio Yacob llegó proveniente de Rosario Central de Argentina. Foto: Universitario
Uno de los defectos que se le achacan a la gestión de Jean Ferrari es no haber incorporado a un ‘9′ extranjero para suplir una posible partida de Álex Valera, situación que precisamente está cerca de darse. Alexander Succar, su actual suplente, está lejos de igualar los registros de su compañero, mientras que Tiago Cantoro tiene muy poca experiencia en primera división.
Por si fuera poco, otro jugador con vocación ofensiva como Luis Urruti ha estado varios meses de para por una lesión y recién reaparecería para las jornadas finales.
El goleador crema se ha vuelto noticia en las últimas semanas por no ser tomado en cuenta para tres fechas seguidas. El motivo sería su poca disposición a entrenar tras la negativa del club de venderlo al fútbol árabe, todo lo cual ha desembocado en un enfrentamiento mediático que no beneficia ni al jugador ni a la directiva.
Aunque Universitario no ha comunicado ninguna decisión oficial respecto al futuro de Valera, para Compagnucci el atacante ya no seguirá en el plantel. Con su baja, la ‘U’ perdería su principal carta de gol para lo que resta del campeonato, lo cual podría pasarle factura a fin de año.
Alex Valera quedó fuera del duelo ante Carlos Stein. Es el goleador de la 'U'. Foto: La República/Luis Jiménez