Pese a que ya pasaron 15 años desde aquel torneo, el Mundial sub-17 del 2007 todavía es recordado por los hinchas de la selección peruana, quienes se emocionaron con la destacada participación de los ‘Jotitas’. En aquel grupo, figurada un zaguero que posteriormente fue convocado a la sub-20 y a la categoría mayor de la Bicolor, tuvo un paso de varias temporadas en Universitario y actualmente juega la Liga 2.
Nos referimos al central Néstor Duarte, quien fue campeón nacional con Universitario de Deportes en el 2009 y 2013, y también levantó el primer trofeo de la Copa Libertadores Sub-20, que se desarrolló en nuestro país. Por si fuera poco, disputó con la Blanquirroja el Mundial Sub-17 en Corea del Sur (2007), llegando hasta los cuartos de final.
Los triunfos cosechados parecen haber quedado en el olvido, ya que después de algunos pasos por diferentes clubes de la primera división, el ‘exjotita’ se encuentra jugando la Liga 2 con la camiseta del Piratas FC de Lambayeque. Desde el 2020, el excapitán crema defiende al cuadro chiclayano, que busca ascender esta temporada.
Los jugadores de la selección peruana sub-17 del 2007 se hicieron conocidos como 'Los Jotitas'.
PUEDES VER: Flores contó la razón por la que jugadores de la Bicolor no fueron a clubes ‘top’ tras Rusia 2018
El defensor de 31 años inició su formación en la Academia Cantolao, donde fue llamado por la selección sub-17 para formar parte del sudamericano, el cual otorgaba cuatro cupos al Mundial de la categoría del 2007. Duarte fue uno de los líderes de aquel combinado nacional que, de la mano del técnico Juan José Oré, clasificaría a la cita mundialista y llegaría hasta los cuartos de final, tras quedar primero en su grupo (7 pts.) y vencer a Tayikistán en los octavos de final vía penales. Ghana nos terminaría eliminando por 2-0.
Su gran actuación en este torneo internacional terminó despertando el interés de Universitario de Deportes, quien lo fichó en setiembre del 2007. Su debut en la primera división se daría dos meses después (11 de noviembre), en el encuentro que los cremas ganaron 3-1 a Sport Boys. Si bien el ‘exjotita’ jugó nueve temporadas en Ate, la mejor de ellas fue en el 2013, en la que disputó 41 partidos, marcó un gol y salió campeón con los merengues, tras anotar el último penal en aquella final ante Real Garcilaso en Huancayo.
Si bien aquel año fue el mejor, ya que jugó la mayoría de partidos de titular; en el 2011, Néstor Duarte consiguió un torneo internacional a nivel de clubes. Nos referimos a la Copa Libertadores Sub-20. El primer certamen en esta categoría se desarrolló en Perú y los cremas fueron los campeones, dejando en el camino a Alianza Lima y venciendo en la final a Boca Juniors en la tanda de penales.
Edison Flores fue elegido como el mejor jugador de la Copa Libertadores Sub 20.
PUEDES VER: Lapadula y la jerga peruana que usó para felicitar a Miguel Araujo por ascenso con Emmen
Pese al campeonato conseguido en el 2013, el popular ‘Capi’ empezó a perder protagonismo en el equipo principal hasta terminar en la banca de suplentes. Su poca continuidad en el club lo obligó a tomar otros rumbos.
Tras su paso por la crema, el defensor fichó por Real Garcilaso (Hoy Cusco FC - 2016), Ayacucho FC (2016), UTC (2017), Sport Huancayo (2018) y Academia Cantolao (2018 - 2019). El cuadro del delfín sería el último club con el que disputaría la primera división, pues luego fichó por Piratas FC, con el cual viene afrontando la Liga 2.
Néstor Duarte dejó Cantolao y fichó por Piratas FC en el 2020. Foto: FPF
Si bien Néstor Duarte nunca jugó un partido oficial con la Blanquirroja, sí lo hizo en partidos amistosos. Precisamente, su debut con la selección absoluta fue el 21 de marzo de 2012, cuando perdimos 3-1 ante Chile. El técnico en aquel entonces era Sergio Markarián.