Uno de los mejores fichajes realizados para esta Liga 1 2024 fue el de Martín Cauteruccio de parte de Sporting Cristal. El delantero uruguayo no tardó en demostrar su jerarquía goleadora desde las primeras fechas del Torneo Apertura y, pese a que estuvo ausente algún tiempo debido a una enfermedad, a su regreso continuó 'rompiendo' redes para consolidarse como el máximo artillero del año en el fútbol peruano.
Con 39 goles en su haber como jugador rimense (35 por Liga 1 y 4 por Copa Libertadores), 'Caute' se convirtió en el '9' que los hinchas cerveceros anhelaban desde que, hace algunos años, Emanuel Herrera batiera todos los récords e inmortalizara su nombre como el futbolista con la mayor cantidad de goles anotados en una sola temporada en Perú.
Aunque logró acercarse bastante, el 'Matador' no ha logró igualar la marca impuesta por la 'Maquinaria', ya que solo pudo anotar un doblete en su último partido del Torneo Clausura. Cauteruccio se queda a cinco goles de los 44 tantos que Herrera convirtió en el 2018 (40 por el Descentralizado y 4 por Copa Sudamericana). Ese año, el argentino coronó su estupenda actuación con el título nacional.
En 2018, Emanuel Herrera superó por 3 goles el récord previo que existía en el fútbol peruano. Foto: GLR
La única forma en que 'Caute' pueda igualar los registro del también exjugador de Sporting Cristal es que Alianza Lima gane el Torneo Clausura y fuerce unas semifinales (playoffs). De esta manera, el atacante de 37 años tendría al menos dos partidos más para seguir anotando. De clasificar a la final, contaría con otros dos cotejos para incrementar sus números.
De momento, Martín Cauteruccio iguala en el tercer lugar de los máximos goleadores por temporada en el fútbol peruano a Gabriel García. En el quinto puesto hay un triple empate entre Pablo Muchotrigo (1974), Ysrael Zúñiga (1999) y Miguel Ximénez (2008).
El tanto más reciente convertido por el uruguayo fue el segundo que anotó en su cuenta personal para la goleada 3-0 sobre Comerciantes Unidos, por la fecha 17 del Torneo Clausura. A los 73 minutos, el delantero recibió la asistencia de Maxloren Castro y puso el 2-0 parcial en el marcador.