A pesar de sus buenos resultados en el tramo final del Torneo Clausura, Sporting Cristal enfrenta una posibilidad mínima de caer al cuarto lugar en la tabla acumulada, lo que lo convertiría en 'Perú 4' para la Copa Libertadores 2025. El equipo dirigido por Guillermo Farré se prepara para un crucial encuentro ante Comerciantes Unidos, en el cual buscará asegurar su posición.
Con 71 puntos en la tabla general de la Liga 1, los celestes se encuentran en una situación relativamente cómoda, pues dependen de sí mismos para finalizar el campeonato como segundos del acumulado. FBC Melgar y Alianza Lima, con 69 puntos cada uno, son sus escoltas y están al acecho en espera de un tropiezo de los rimenses para desplazarlos de tan ventajosa ubicación.
Caer al cuarto lugar en la tabla acumulada es un escenario que los celestes desean evitar a toda costa. Si Sporting Cristal pierde ante Comerciantes Unidos y Melgar y Alianza ganan, el equipo de La Florida se vería relegado, por puntaje, a la cuarta casilla, con lo cual perdería la clasificación directa a fase de grupos del torneo continental, así como un hipotético pase a playoffs por el título nacional, en caso de ser necesario esto último.
No obstante, tal situación parece poco probable, pues a los cerveceros les basta con ganar su duelo restante, que además jugarán como locales, para volverse inalcanzable. Incluso un empate le resultaría suficiente, dada la enorme diferencia de gol que poseen en comparación con rojinegros y blanquiazules (53 de los bajopontinos contra 31 de ambos equipos).
Sporting Cristal ya tiene el cupo asegurado para el torneo, pero le falta definir a qué instancia clasificaría. Foto: Conmebol Libertadores
El partido de Cristal contra Comerciantes Unidos está programado para el domingo 3 de noviembre, desde las 11.00 a. m., en el Estadio Alberto Gallardo. Este cotejo no se jugará en simultáneo con los de Universitario, Alianza Lima y Melgar por decisión de la Liga 1 y será transmitido por TV a través del canal L1 Max.
Según la escala de premios para este 2024, esta es la cantidad que recibió cada equipo dependiendo de a qué instancia de Copa Libertadores clasificó. El monto podría aumentar para el 2025.