El fútbol peruano tendrá tres representantes en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 gracias a la emocionante clasificación de Sporting Cristal. El club rimense se ganó un lugar en esta instancia tras dejar en el camino a Nacional de Paraguay y Huracán. Ahora, el elenco de Tiago Nunes se prepara para una de las etapas más duras del torneo, puesto que en esta se enfrentará a campeones de otros países, así como a otros equipos de gran jerarquía continental.
Entre los posibles rivales del elenco limeño para esta edición del certamen figuran algunos cuadros que se han convertido en sus 'bestias negras' porque, a pesar de medirse contra estas escuadras más de una vez, nunca les pudo ganar. No se trata de conjuntos brasileños o argentinos, considerados los más fuertes de la región, sino de clubes provenientes de otras ligas sudamericanas que le llevan una amplia ventaja en el historial a los celestes.
PUEDES VER: Ante la crecida del río Rímac, ¿cómo luce el Alberto Gallardo a 2 días del partido de Cristal?
El campeón chileno es uno de los representantes de su país en esta temporada e integra el bombo 2 para el sorteo. Cristal ha chocado cuatro veces con el Cacique y solo pudo empatar dos cotejos y perdió los dos restantes.
El cuadro chileno nunca perdió ante Cristal. Foto: Colo Colo
Al igual que el caso anterior, el Bolso también clasificó en calidad de campeón de su liga, aunque será una de las cabezas de serie al formar parte del bolillero 1. Ante los rimenses, tienen registro perfecto: cuatro victorias en igual cantidad de cruces.
El Bolso no juega ante Cristal por Copa Libertadores desde el 2002. Foto: Club Nacional de Football
El Verdolaga será uno de los tres conjuntos colombianos en la fase de grupos, pero el único del segundo bombo. De todas las 'bestias negras' de Cristal, el Verde Paisa es seguramente el rival más implacable, ya que ha conseguido victoria ante los cerveceros en sus cuatro duelos previos sin recibir un solo gol.
PUEDES VER: Prensa argentina y su sufrido relato por el agónico gol de Cristal: “No se puede creer, injusto”
Como dato adicional, otros potenciales adversarios con los que el equipo bajopontino podría volver a cruzarse, pero no les ha ganado hasta ahora, son Flamengo y Libertad. Ante el Mengao cayó dos veces en el 2022, mientras que con el Gumarelo empató sus dos cotejos en el 2013.
Debido a que proviene de las instancias preliminares del torneo, Sporting Cristal integrará al bolillero 4 para el sorteo junto con otras siete escuadras con las que, por estar en el mismo bombo, no podrá enfrentar en ningún grupo:
El sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 se llevará a cabo el próximo lunes 27 de marzo, en la sede de la Conmebol. En el caso de los clubes peruanos, Alianza Lima y Melgar no pueden quedar en la misma serie por compartir bolillero y país de origen, pero Cristal sí puede chocar con cualquiera de estos porque estas restricciones no se aplican para los clasificados desde las rondas previas.