Cargando...
Deportes

Argentina jugará su sexta final del Mundial: ¿cómo le fue en las 5 anteriores?

El equipo de Lionel Scaloni se aseguró un lugar en la definición por el título de Qatar 2022 y ya es la tercera selección que más veces llegó a esta instancia.

larepublica.pe
Lionel Messi igualará a Maradona en finales jugadas por el Mundial. Foto: composición/EFE

La selección argentina está en la final de una Copa del Mundo por sexta vez en su historia. Qatar 2022 será la edición en la cual la scaloneta buscará llegar nuevamente a lo más alto del fútbol internacional, éxito que no ha podido saborear desde hace algunas décadas.

Con sus seis finales, el equipo de Lionel Scaloni se metió en el podio de cuadros que más veces se clasificaron a esta instancia, empatada con Italia y solo por detrás de Brasil (7) y Alemania (8). No obstante, hasta ahora el balance es negativo para la Albiceleste.

Francia o Marruecos serán el rival a vencer para los sudamericanos, que hasta el momento llevan una derrota, un empate y cuatro victorias en lo que va de este Mundial.

Uruguay vs. Argentina (Uruguay 1930)

La primera final de la selección argentina fue nada menos que en la edición con la que se inició el torneo. En el estadio Centenario de Montevideo, la Albiceleste definió el título ante la local Uruguay tras haber ganado todos sus partidos de fase de grupos y semifinales.

En el duelo decisivo, Argentina logró remontar por 2-1 en el primer tiempo con goles de Carlos Peucelle y Guillermo Stábile tras el tanto de Pablo Dorado para la Celeste. En el segundo tiempo, la ‘garra’ charrúa salió a relucir en las figuras de José Cea, Victoriano Iriarte y Héctor Castro para el 4-2 definitivo a favor de los uruguayos.

Argentina fue subcampeona del primer Mundial de la historia. Foto: AFA

Argentina vs. Países Bajos (Argentina 1978)

Más de 40 años después, el representativo del país andino volvió a una final en el torneo llevado a cabo en su propio territorio. Su clasificación fue tal vez la más polémica en la historia de los mundiales, pues se produjo luego de una goleada 6-0 sobre Perú (al cual debía vencer 4-0 para ser finalista).

Contra la Naranja Mecánica de Johan Cruyff, el equipo de César Luis Menotti tuvo que llegar hasta el tiempo extra, pero pudo lograr la victoria 3-1 gracias a un doblete de Mario Alberto Kempes y otro tanto de Daniel Bertoni para alzarse con su primer título mundial. Dick Nanninga había igualado 1-1 para los neerlandeses.

El primer título de un Mundial para Argentina llegó en 1978, contra Países Bajos. Foto: AFP

Argentina vs. Alemania (México 1986)

El primero de los tres cruces entre argentinos y alemanes en las finales de un Mundial se dio en tierras aztecas. Argentina, comandada por un Diego Armando Maradona en estado de gracia y dirigida por Carlos Bilardo, llegaba con la expectativa de repetir el éxito logrado ocho años antes.

En el estadio Azteca, la Albiceleste alcanzó la gloria nuevamente al imponerse 3-2 con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, aunque el triunfo no fue sencillo, ya que el marcador llegó a estar 2-2 a 10 minutos del final por los tantos de Karl-Heinz Rummenigge y Rudolf Völler.

Diego Maradona fue campeón del mundo en 1986 con la selección argentina. Foto: EFE

Argentina vs. Alemania (Italia 1990)

Cuatro años más tarde, los germanos tendrían su revancha. Pese a la irregularidad que la caracterizó en fase de grupos y rondas eliminatorias, Argentina logró llegar a la final en busca del bicampeonato.

El estadio Olímpico de Roma fue testigo de la final del Mundial con menos goles hasta ese momento: los europeos ganaron 1-0 con una solitaria anotación de Andreas Brehme.

Argentina perdió contra Alemania en la segunda final entre sí en un Mundial. Foto: AFP

Alemania vs. Argentina (Brasil 2014)

El tercer ‘round’ de la rivalidad Argentina-Alemania en finales mundiales se produjo hace relativamente poco. La primera vez que Lionel Messi jugó el partido más importante del torneo fue en el estadio Maracaná, hace ocho años, pero no consiguió el ansiado trofeo.

En un duelo recordado por los fallos de Gonzalo Higuaín y Rodrigo Palacio de cara al arco de Manuel Neuer, los teutones tuvieron que esperar hasta la prórroga para que Mario Götze pusiera el único gol del encuentro.

Argentina tuvo la chance de vencer a la 'maldición' en el 2014, pero no lo consiguió. Foto: EFE