Dos realidades distintas y dos objetivos distintos. España y Alemania medirán fuerzas este domingo 27 por la fecha 2 del grupo E. Los españoles buscarán poner pie y medio en los octavos de final mientras que el seleccionado alemán urge de los tres puntos para mantenerse en carrera.
El cotejo de este domingo será el quinto que ambos seleccionados afronten en una justa mundialista. El saldo es favorable para Alemania; sin embargo, el último y más importante enfrentamiento que protagonizaron estas escuadras —semifinal de Sudáfrica 2010— fue victoria de España.
Por mundiales se enfrentaron otras tres ocasiones, todas por fase de grupos de una Copa del Mundo. En Inglaterra 1966 fue triunfo alemán por 2-1. Cuatro mundiales después, la suerte volvería a sonreír a los panzers, ya que en España 1982 derrotaron a los locales por idéntico marcador. El restante fue igualdad a uno en Estados Unidos 1994.
Con amistosos, duelos por Eurocopa, Eliminatorias de Eurocopa y Nations League, españoles y alemanes se midieron en 25 oportunidades. Los números allí sí son más parejos: nueve triunfos para Alemania, ocho empates e igual cantidad de victorias para España. ¿A quién le sonreirá la suerte este domingo? Pronto lo sabremos.