Cargando...
Deportes

¿La España de Luis Enrique podrá igualar a la selección campeona del 2010?

La selección española apabulló 7-0 a Costa Rica en su inicio en la Copa del Mundo 2022. ¿Igualará la hazaña cometida por la Roja de Xavi y Puyol en el 2010?

larepublica.pe
España venció 7-0 a Costa Rica por la primera jornada Qatar 2022. Foto: composición LR/ AFP

España, de la mano del polémico Luis Enrique, venció categóricamente a su similar de Costa Rica por 7 tantos a 0. La Roja no tuvo piedad con el arquero tico Keylor Navas, quien no pudo hacer nada contra la máquina española, la cual ofreció un espectáculo en su partido inaugural en Qatar 2022.

Bajo esa premisa, es válido analizar el funcionamiento de la Furia Roja y qué similitudes tiene el equipo que lidera Pedri en comparación con la España campeona en Sudáfrica 2010.

Si bien es cierto que el rival se mostró endeble hoy, el fútbol vistoso que mostró España ha hecho que desde distintos medios y aficionados del balompié halaguen a esta escuadra, que fue noticia en la antesala por ser un grupo muy joven.

Pero ¿qué es lo que le tiene la selección de Luis Enrique que podría imitar al equipo de Vicente del Bosque que fue campeón del mundo?

  • El sistema de juego: tal y como ocurrió en Sudáfrica 2010, Luis Enrique comparte el mismo esquema táctico con un 4-3-3. Además, la alineación, el ‘streamer’ juega con un falso ´9´ como también lo hizo Del Bosque con Andrés Iniesta.
  • Patrón: la idea de juego que tiene el exentrenador del Barcelona es de pases al ras y posiciones largas. Hecho similar que ocurría en el 2010, con el buen toque que tenía Xabi Alonso, Xavi y Sergio Busquets. Este último es el único jugador que parte de la delegación que estuvo en Sudáfrica y ahora en Qatar.
  • Experiencia: si bien es cierto que Sergio Busquets y Jordi Alba le dan experiencia a la Roja, el resto del plantel son jugadores muy jóvenes. El elenco de Luis Enrique es el tercer equipo más joven de Qatar con una media de 25 años; sin embargo, la selección campeona del mundo 2010 contaba con un equipo más experimentado. Desde Iker Casillas, Puyol y Fernando Torres, ya sumaban muchas Copas del Mundo y Eurocopas jugadas.