Ricardo Pinto podría regresar muy pronto a la MLB. El destacado lanzador de Tiburones de La Guaira, quien se consagró como el jugador más valioso en la Gran Final LVBP y en la Serie del Caribe 2024, tiene previsto firmar un contrato de Ligas Menores con los Philadelphia Phillies, según informó el periodista Carlos Valmore Rodríguez.
Reporte de Carlos Valmore Rodríguez sobre la próxima firma de contrato de Ricardo Pinto en MLB. Foto: Carlos Valmore / Twitter
Se trata del regreso de Pinto al equipo con el que ingresó al sistema MLB en 2012 y que le permitió debutar en las Grandes Ligas cinco años después, en 2017. Hasta la fecha, el pitcher venezolano jugaba en el béisbol veraniego con los Diablos Rojos del México, de la LMB, por los cuales firmó en 2023.
PUEDES VER: ¿Cuándo vuelve la Serie del Caribe a Venezuela? Se confirmó lista de sedes hasta el 2029
Esta contratación se daría en medio de un gran momento para el natural de Carabobo, pues llega de ser nombrado como MVP de la Serie del Caribe 2024: en sus dos aperturas con Venezuela, tuvo una efectividad de 0,84, además de permitir solo una carrera y ponchar a 14 bateadores en 10,2 innings de labor. En la final, recetó 6 chocolates e inició la blanqueada llanera sobre los Tigres del Licey.
Ricardo Pinto lanzó dos joyas de apertura ante México y República Dominicana por la Serie del Caribe 2024. Foto: AFP
Asimismo, fue uno de los más destacados en los Tiburones de La Guaira durante la campaña 2023-24 de la LVBP: pese a una floja temporada regular (récord de 1-2 y PCL de 4,00), Pinto mejoró sus números en el Round Robin (18 ponches y 9 carreras limpias en 19 innings), en el que su equipo fue líder indiscutido, y brilló en la Gran Final (2-0, 11 ponches y 0 carreras en 14 IL), en la cual fue el abridor de la cuarta victoria y se llevó el título de MVP.
PUEDES VER: ¿Gleyber Torres se va de Yankees? Los motivos que lo alejarían de Nueva York y sus posibles destinos
El paso de Ricardo Pinto por la MLB fue bastante agridulce: con los Philadelphia Phillies vio acción en 25 juegos y concedió 26 carreras limpias, además de ponchar a 25, en 29,2 entradas de trabajo. En 2018, pasó a los Chicago White Sox, en el que jugó AAA, y en 2019 llegó a los Tampa Bay Rays, con el que volvió a ver actividad en la Gran Carpa, aunque solo disputó dos choques.
Sus últimas organizaciones en el mencionado sistema fueron los San Francisco Giants, en 2019, y los Detroit Tigers, en 2022, con quienes solo se desempeñó en ligas menores. Adicionalmente, tuvo experiencias en la KBO de Corea del Sur con los SK Wyverns y en la CPBL de Taiwán con los Rakuten Monkeys. Ahora, el venezolano podría tener una nueva oportunidad en el mejor béisbol del mundo.