Los Tampa Bay Rays tuvieron un buen inicio en el béisbol de las Grandes Ligas. No obstante, ese histórico récord de 13 victorias y 0 derrotas, logrado solo dos veces en la historia moderna de la MLB, llegó a su fin con una derrota ante Toronto Blue Jays el último viernes 14. Es más: la cifra también está asociada a una 'maldición' que podría borrarles la sonrisa. ¿En qué consiste?
De la mano de talentos latinos, como el mexicano Randy Arozarena, el colombiano Harold Ramírez y el cubano Yandy Díaz, los Rays han tenido un inicio de temporada inigualable, barriendo sus series contra Detroit Tigers, Washington Nationals, Oakland Athletics y Boston Red Sox. Este viernes 14 se midieron ante un rival de cuidado, como los Blue Jays de Toronto.
Según recordó el periodista dominicano Erick José Lantigua a través de su cuenta de Twitter, los otros dos equipos que han llegado a un récord de 13-0 en los últimos años sufrieron inmediatamente después una racha de derrotas casi igual de grande. Esto es lo que medios como Meridiano llaman la 'maldición de las 13 victorias'.
Tuit de Erick José Lantigua sobre la racha de los Tampa Bay Rays. Foto: EJLantigua / Twitter
Así, los Bravos de Atlanta de 1982 ganaron sus 13 primeros juegos, pero luego cayeron en 11 juegos al hilo. Del mismo modo, los Cerveceros de Milwaukee de 1987 triunfaron en 13 ocasiones consecutivas, e inmediatamente después tuvieron 12 derrotas en fila.
No obstante, el destino final de ambos equipos fue distinto: Atlanta llegó hasta la serie de campeonato de 1982, que perdió ante los Cardinals por 3 juegos a 0, mientras que los Brewers de 1987 ni siquiera clasificaron a los playoffs.
Los Milwaukee Brewers de 1987 empezaron con marca de 13-0, pero quedaron afuera de los playoffs. Foto: MLB
Hasta ahora, Tampa Bay ha mostrado un juego sólido en ofensiva y un bullpen a la altura de las circunstancias. No obstante, muchos han notado que los cuatro equipos a los que ha barrido (Tigers, Nationals, Athletics y Red Sox) son actualmente últimos en sus divisiones. Por ello, el destino podría cambiar ante un rival más competitivo como los Blue Jays.
La superioridad de Tampa Bay sobre sus recientes rivales queda de manifiesto en el hecho de que son el primer equipo en llegar a las 100 carreras anotadas en esta temporada de la MLB. Además, tienen el mejor average (.287), mejor efectividad colectiva (2.23), promedio de carreras anotadas por juego (7,8) y mayor cantidad de jonrones conectados (32).
Así está la tabla de posiciones del Este de la Liga Americana tras los juegos del 13 de abril. Foto: MLB