¡De candela! Restan dos fechas para que concluya el Torneo Clausura y cualquier cosa puede pasar. Universitario de Deportes llegaba como favorito para el partido contra Sporting Cristal y entre sus planes no contemplaba una nueva derrota. Sin embargo, no hay tiempo para lamentos y pese al 2-1 en contra con goles de Gustavo Cazonatti y Fernando Pacheco, la “U” mantiene las opciones intactas de quedarse con este segundo campeonato del año que le daría una nueva estrella sin necesidad de jugar una definición.
Los dirigidos por Fabián Bustos rápidamente le dieron vuelta a la página y retomaron sus entrenamientos con miras al compromiso de este domingo ante Cienciano en un Estadio Monumental que recibirá, como es de costumbre, a más de 55,000 espectadores. El cuadro merengue es líder del Clausura con 33 puntos, misma cantidad que Alianza Lima, aunque la diferencia de goles (+19) lo pone un escalón más arriba del cuadro de La Victoria (+14).
Para que los cremas consigan el bicampeonato en el año de su centenario, únicamente deben ganar los dos partidos que le restan (Cienciano y Los Chankas) y por ahí tratar de hacer la mayor cantidad de goles posibles para mantener o ampliar esa ventaja que tienen con su ‘compadre’.
La tarea es complicada. Los cusqueños llegan a Lima con la moral al tope luego de golear 3-0 a Alianza Atlético y conseguir un cupo a la Copa Sudamericana del próximo año. Ya en la última fecha, la “U” viajará hasta Andahuaylas y la altura no ha sido buen aliado durante la temporada. Visitó ciudades como Cajamarca, Cusco, Tarma, Arequipa y Huancayo, rescatando solo una victoria (contra Comerciantes Unidos), cuatro empates (UTC, Deportivo Garcilaso, Cienciano y Sport Huancayo) y dos derrotas (ADT y FBC Melgar), por lo que Bustos espera aplicar toda su experiencia en estas últimas dos ‘finales’ para conquistar la tan ansiada estrella número 28.
“Me siento muy bien, muy fuerte porque estamos donde queremos estar. Podríamos haber estado mejor si sacamos mejor resultado, pero somos el único equipo y dependemos de nosotros. Tenemos que hacer nuestro trabajo mejor como lo hicimos el segundo tiempo porque creo que en el primero no estuvimos a la altura de lo que venimos haciendo. Si corregimos lo que hicimos mal el primer tiempo, seguramente estamos cerca a lo que queremos. Hay que dar vuelta a la página rápido, pensar en lo que viene. Tenemos un partido importante que hay que ganarlo. Tengo un plantel entregado por completo”, declaró el técnico argentino.
En tanto, en tienda íntima la fe es lo último que se pierde y en el mes de los milagros, ya hicieron su pedido para que el rival de toda la vida tropiece. Alianza visita este sábado a Deportivo Garcilaso en el Cusco (6:00 p.m.) con un Paolo Guerrero que llega de marcarle dos tantos a Sport Huancayo en Matute y en la jornada final recibe a Cusco FC en el Alejandro Villanueva.
“Quedan dos partidos muy importantes también, donde el partido será difícil como todos. Nosotros nos mantenemos enfocados en lo que es Alianza Lima”, dijo Guerrero con miras al duelo del fin de semana.
El panorama no es muy positivo para los dirigidos por Mariano Soso: primero porque en lo que va del año han visitado la ciudad imperial en dos ocasiones cayendo ambas contra Cienciano (2-1) y Cusco FC (3-0). Y segundo porque deben esperar un tropiezo de la “U” y de ahí sumar los seis puntos que quedan en disputa. De darse el ‘milagrito’, también hay que revisar de reojo la Tabla Acumulada, donde de momento son terceros con 66 puntos. Sporting Cristal (68) es el escolta de Universitario (73) y el domingo tiene una dura visita ante Unión Comercio en el Estadio Municipal Carlos Vidaurre García de Tarapoto y cierra contra Comerciantes Unidos en el Alberto Gallardo.
Según las bases del campeonato, los celestes se están ganando el derecho de jugar una eventual semifinal por acabar en la segunda casilla. De caer y ser superado por Alianza Lima, ahí sí le dirán adiós a la carrera.
El equipo del Rímac lucha dos frentes: ser segundo en la tabla final y ganarse el derecho de ser Perú 2 para jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores y recibir un importante incentivo económico (3 millones de dólares) o esperar que Alianza desplace de ese primer lugar del Clausura al cuadro merengue y luchar por el título nacional en una eventual semifinal.
“Sabemos que numéricamente el Clausura está complicado, pero la camiseta nos exige. Vamos a afrontar el partido del fin de semana con la mentalidad de ir a ganarlo y terminar el torneo victorioso para tener la posibilidad de poder afrontar los partidos finales si se da de esa manera. Y de lo contrario, sabemos que dependemos de nosotros para poder terminar en los puestos importantes de la tabla general para clasificaciones a copas internacionales”, declaró Guillermo Farré, técnico celeste. De darse este caso, Universitario espera paciente a su rival en la final y ya clasificado a la Libertadores 2025.