El 8 de diciembre de 1987 es una fecha que quedó marcada en la historia de Alianza Lima y del fútbol peruano. Aquel día, el avión que trasladaba a la escuadra blanquiazul, cayó en las aguas del mar de Ventanilla y se produjo una de las mayores tragedias en el balompié nacional. Han pasado 36 años de la muerte de aquella generación bautizada como los 'Potrillos'.
Alianza Lima perdió a 16 futbolistas de su plantel en la tragedia del Fokker. Foto: Diario El Nacional
Un día antes de aquella fecha, el 7 de diciembre del 87, el cuadro blanquiazul derrotó por 1-0 a Deportivo Pucallpa con el solitario gol de Carlos Bustamante. Sin embargo, la alegría íntima quedó opacada por la noticia de que la nave que trasladaba al plantel victoriano se había perdido.
PUEDES VER: Ricardo Gareca y su pedido sobre Piero Quispe y JoaoGrimaldo: “No hay que permitir que vuelvan”
Un total de 43 personas, entre futbolistas, miembros del comando técnico, hinchas y la terna arbitral, fallecieron en lo que hoy se llama la Tragedia del Fokker. Entre los tripulantes se encontraba el DT Marcos Calderón, máximo ganador del torneo local con 10 títulos y una Copa América para Perú; el arquero José 'Caíco' Gonzáles, tío de Paolo Guerrero; y demás figuras. El único sobreviviente fue el piloto Edilberto Villar, quien nunca dio declaraciones sobre lo sucedido a la prensa, y luego viajó a Australia; aunque se supo que volvió al país un par de veces en el 2009 y el 2017.
Hinchas despidieron a los cuerpos encontrados de la tragedia del Fokker. Foto: El peruano
PUEDES VER: Perú y su duro grupo en la Copa América 2024: estos son los rivales de la Bicolor en el certamen
Alianza marchaba puntero en el campeonato, pero, tras el accidente aéreo, se suspendió el certamen en la fecha 18. En enero de 1988 se reanudó la liga y se disputaron las 12 fechas restantes. Aquel equipo blanquiazul contó con los regresos de Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez, quienes volvieron de su retiro. Asimismo, el club chileno Colo Colo cedió a cuatro jugadores: José Letelier, Francisco Huerta, René Pinto y Parko Quioz, lo cual generó un vínculo entre ambos equipos.